ABC (Castilla y León)

«Oímos un golpe muy fuerte y se acabó todo», relata uno de los residentes del blqoue donde vivía la víctima

El presunto asesino de una mujer en León, a un vecino: «La maté» ▶

- ROSA ÁLVAREZ LEÓN

«Cuando me fui a la cama estaban discutiend­o. Después, oímos un golpe muy fuerte y no se oyó más. Fue cuando se acabó todo». Son las palabras de un vecino de Paula M., la joven de 36 años asesinada en la madrugada de este lunes en su domicilio de Mansilla de Las Mulas (León). Como presunto autor del suceso —que ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León como un caso de violencia de género— ha sido detenido un joven de 28 años con el que la fallecida había mantenido una relación sentimenta­l y contra el que no existían denuncias previas.

«Ya no vivían juntos», a pesar de que «sí hubo un tiempo en el que lo hicieron», confirmó el mismo vecino a Ical, quien también detalló que «era frecuente que discutiera­n, siempre con voces y de manera exagerada», aunque «llevaban por lo menos una semana tranquilos» y ya «no venía a dormir», dijo. Como él, otros vecinos de la mujer —hija de un hostelero y «muy conocida en todo el pueblo»— aseguraron ayer que las peleas entre ambos eran habituales. «Se enfadaba mucho con ella, pero no esperaba que fuera a matarla», destacó otro.

Los hechos se produjeron pasada la medianoche, hacia la una de la madrugada, en un bloque de la calle Villa del Lil de la localidad. Al parecer, el joven forzó la puerta del portal y la de la vivienda y tras una pelea que acabó con un golpe «muy fuerte», abandonó el edificio, volvió y bajó de nuevo. Aquí se encontró con varios vecinos que habían salido alertados por el ruido y a los que habría confesado el crimen: «La maté», le dijo a uno de ellos.

El cuerpo de la joven fue trasladado al Anatómico Forense para practicarl­e la autopsia, mientras que el detenido continuaba aún en la tarde de ayer en dependenci­as de la Benemérita a la espera de pasar a disposició­n judicial. Sobre el caso se ha decretado secreto de sumario, por lo que no se han facilitado más detalles.

Tras conocer los hechos, el alcalde de Mansilla de las Mulas, Miguel Ángel Gago, hizo pública su «repulsa» y avanzó que hoy se celebrará en la plaza del Consistori­o, a las 12 horas, una concentrac­ión como señal de condena. Afirmó, además, que en el Ayuntamien­to

ondeará una bandera con un crespón negro. Una medida a la que se sumó el Ayuntamien­to de Villaturie­l, al que pertenece la familia materna de la joven. En este caso, los días de luto serán dos y también se convocará un minuto de silencio hoy a las 12 horas.

«Rotunda condena»

Los mensajes de condena llegaron también desde otras institucio­nes, como la Diputación de León, o de entidades como el Club Deportivo Atlético Mansillés, en el que había jugado el joven de 28 años, que también era muy conocido en Mansilla, aunque sus raíces no estaban allí, sino en una localidad próxima. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también expresó su «rotunda condena» y «todo el cariño y apoyo» a la familia y amigos de la Paula M., primera víctima de violencia de género de la Comunidad este año.

 ?? ICAL ?? Un agente de la Guardia Civil recoge pruebas en el portal donde se produjo el crimen
ICAL Un agente de la Guardia Civil recoge pruebas en el portal donde se produjo el crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain