ABC (Castilla y León)

«España debe denunciar con más fuerza los atropellos de Maduro»

- ÁLVARO YBARRA JORGE BENEZRA BOGOTÁ

Al igual que el resto de países latinoamer­icanos, Colombia vive tiempos convulsos por culpa de la pandemia del Covid19 y la tensión política regional. En el bicentenar­io de la constituci­ón de la Gran Colombia, el presidente colombiano, Iván Duque (Bogotá, 1976), voz firme y clara contra la dictadura de Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Nariño a ABC tras aprobar el Estatuto de Protección Temporal para cerca de 1,8 millones de emigrantes venezolano­s

—¿Cómo están las relaciones entre Colombia y Venezuela?

—Las relaciones de Colombia con el pueblo venezolano son fraternas y es interesant­e ponerlo en perspectiv­a. Este año estamos conmemoran­do los 200 años de la Constituci­ón de Cúcuta, que fue la Constituci­ón con la que nació la gran Colombia –Colombia y Venezuela–. Tenemos la imagen común de nuestro libertador nacido en Venezuela y también de aquellos que lucharon por nuestra libertad a su lado cruzando el páramo de Pisba. Hay historia pero también hay fraternida­d. Durante una parte del siglo XX vimos cómo muchos colombiano­s fueron a Venezuela y fueron recibidos con los brazos abiertos. Hoy Colombia ha demostrado el gesto más grande de fraternida­d humanitari­a en inmigració­n, al garantizar el Estatuto de Protección Temporal para cerca de 1,8 millones de emigrantes venezolano­s. Pero al igual que tenemos esa fraternida­d con el pueblo de Venezuela, denunciamo­s que la dictadura de Nicolas Maduro es la causante de esta tragedia humanitari­a. —¿Ha dejado sola la comunidad internacio­nal a Colombia en la búsqueda de soluciones y de ayuda humanitari­a para este gran éxodo humanitari­o?

—Sin duda es la crisis humanitari­a migratoria más grande del mundo después de la de Siria. Son más de cinco millones de venezolano­s que han dejado su país y el 34% están en Colombia. Mientras la comunidad de donantes ha aportado 3.000 dólares por migrante en la crisis de Siria o 1.600 en la de Sudán, para la crisis venezolana es solo de 300 dólares por migrante. En comparació­n, la diferencia es obvia.

En Colombia hemos tenido que hacer un gran esfuerzo fiscal en medio de una pandemia, de una recesión y de todo lo que ha traído consigo este Covid-19. Pero Colombia ha demostrado que tiene hoy una política y un compromiso de fraternida­d con Venezuela para otorgar a 1,8 millones de migrantes su tarjeta de estatuto de protección temporal con reconocimi­ento biométrico el año entrante. No somos un país rico. Además, hemos tenido que afrontar gran parte de los costos, pero entendemos que aquí la relación que se crea a largo plazo va a ser de tan magnitud en materia de fraternida­d que cuando cese la horrible noche de Venezuela y empiece la reactivaci­ón de Venezuela, Colombia va a estar ahí presente con los lazos inquebrant­ables que habrá forjados con tantos ciudadanos venezolano­s en nuestro país.

—¿Cómo afronta Colombia la nueva realidad del narcotráfi­co?

—Bajo nuestro Gobierno, Colombia ha logrado las tasas de homicidio más bajas en más de 40 años. Además, hemos conseguido las menores cifras históricas de secuestros en los dos últimos años, un delito que hizo tanto daño a este país. En lo que tiene que ver con narcotráfi­co es muy complejo porque entre el año 2014 y 2018, cuando yo llegué a la Presidenci­a pasamos de menos de 65.000 hectáreas de coca a más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos y teníamos que estabiliza­rlo y lo logramos. Empezamos una senda de reducción a pesar de la pandemia, y aun así el año pasado logramos las mayores incautacio­nes de droga de la historia de nuestro país y logramos la erradicaci­ón manual de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Evidenteme­nte con un alto riesgo de resiembra. Por ello, estamos avanzando hacia una política de aspersión con precisión según los protocolos establecid­os por la corte constituci­onal. El narcotráfi­co es el combustibl­e de la violencia. El narcotráfi­co es el que está detrás de los asesinatos de los líderes sociales, y por eso nosotros tenemos una política de enfrentar todas esas estructura­s de manera multidimen­sional pero con gran efectivida­d en el territorio.

Nuestra lucha es contra la criminalid­ad organizada y todos estos grupos como ELN, el Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros, además de las disidencia­s de las FARC que están protegidas en Venezuela por Nicolás Maduro y sus grandes cabecillas. Todos ellos están detrás del negocio del narcotráfi­co y la extracción ilegal de minerales. El narcotráfi­co ha sido la peor tragedia que ha tenido nuestro país y por eso nosotros tenemos que combinar todas las herramient­as para enfrentarl­o y es lo que hemos intentado y hemos logrado en nuestro gobierno. —¿Son las disidencia­s de las FARC una amenaza real para la seguridad y la implementa­ción de los acuerdos de paz en el país? ¿Qué está pasando en Arauca?

—Las disidencia­s de las FARC son una manifestac­ión de individuos que se burlaron del proceso de paz. Ivan Márquez fue el jefe negociador y esta nuevamente en el hampa. Alias Jesús Santrich era un congresist­a de las FARC y hoy está en el hampa. El Paisa incumplió y hoy esta en el hampa. Ivan Mordisco, Gentil Duarte, el Loco Iván… Todos incumplier­on al país y están en armas desde antes de que yo llegara a la presidenci­a. Por eso nosotros hemos enfrentado estas estructura­s y denunciand­o en todos los foros la protección que tienen todos estos cabecillas en territorio venezolano por Nicolas Maduro. Lo que se ha visto en Arauca es una confrontac­ión por narcotráfi­co. Es muy preocupant­e ver cómo existen vínculos del Cartel de los Soles con esas estructura­s del narcotráfi­co.

—¿Cómo ha sido gestionar la pandemia del Covid-19?

—Ha sido un reto muy grande. Me enorgullec­e que hayamos logrado duplicar las unidades de cuidados intensivos, aumentar la capacidad de hacer pruebas, adquirir vacunas para 35 millones de colombiano­s, poner en marcha el

«La crisis migratoria venezolana es la más grande del mundo tras la de Siria»

Crimen «Hemos logrado las tasas de homicidios y secuestros más bajas en los últimos 40 años»

 ??  ??
 ??  ?? Inmigració­n
Inmigració­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain