ABC (Castilla y León)

El 70 por ciento de la derecha sigue creyendo que las últimas elecciones no fueron limpias

-

Seis meses después de las elecciones presidenci­ales del año pasado, el 70% de los votantes republican­os creen que Joe Biden no ganó en las urnas de forma legítima. Así lo asegura una encuesta llevada a cabo por la cadena CNN, en la que se coloca el total de estadounid­enses que así lo creen en un 30%. Es la posición que el expresiden­te Donald Trump ha obligado a los republican­os a mantener. Ayer mandó un mensaje a sus seguidores en el que les instruyó a calificar a partir de ahora la elección presidenci­al de 2020 como ‘La gran mentira’. con los republican­os, pero al mismo tiempo da señales de no aflojar en sus ambiciones. Un ejemplo de ello lo dio su jefe de Gabinete, Ron Klain, en una entrevista este fin de semana en CBS. «Lo decisivo es si los republican­os de Washington se suman o no al resto de EE.UU. en apoyar de forma amplia estas ideas de sentido común para que nuestra economía crezca y mejorar nuestras familias», dijo.

Contraofer­ta

Las posiciones de los republican­os están muy distanciad­as. Frente a los 2,3 billones en infraestru­cturas que se quiere gastar Biden, ellos han hecho una contraofer­ta de 568.000 millones, en los que solo hay 200.000 millones para proyectos nuevos. Al segundo plan, que incorporar­ía en EE.UU. beneficios comunes en la mayoría de economías desarrolla­das –baja médica, baja por maternidad o paternidad, educación preinfanti­l gratuita, deduccione­s fiscales por hijos–, lo consideran ‘socialismo’. Y, sobre todo, se oponen a que se financie con subidas de impuestos a las rentas más altas y a las empresas.

La pujanza de la Bolsa en Estados Unidos y el previsto rebote de la economía tras la pandemia son viento a favor para Joe Biden de cara a la sociedad estadounid­ense. Y el presidente quiere actuar con rapidez sobre estos planes de gasto, antes de que las elecciones legislativ­as del año que viene dominen las posiciones en el Congreso. Biden busca que haya avances en el Congreso para la festividad de Memorial Day (31 de mayo) y que pueda firmar esas leyes de gasto en verano. Convencido de que no logrará grandes apoyos entre los republican­os, ahora se esfuerza en convencer a la opinión pública.

 ?? AFP ?? El presidente Biden y su mujer (junto a la pizarra), durante la visita a una escuela en una localidad de Virginia
AFP El presidente Biden y su mujer (junto a la pizarra), durante la visita a una escuela en una localidad de Virginia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain