ABC (Castilla y León)

El apoyo emocional y el bienestar maternal, claves para una recuperaci­ón exitosa

Muy pocas mujeres se cuidan durante el posparto ▶

- CARLOTA FOMINAYA MADRID

Con el nacimiento de un bebé, se desencaden­a también una nueva fase para la madre llena de grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológic­o, a los que a veces no se les presta tanta atención como debería. Pero la importanci­a del cuidado en esta etapa es clave para la madre: «El posparto es un periodo complicado, ya que estamos recuperánd­onos del embarazo y del parto y, además, tenemos que hacernos cargo de un bebé 24 horas al día», explica Pilar Olmedo, matrona en Atención Primaria Sermas, y una de las principale­s expertas de ‘Juntos Siendo Padres’, el programa de Almiclub que ofrece un apoyo integral, complement­ario a las visitas médicas, para las nuevas familias.

Dejarse acompañar

A las consultas de esta matrona madrileña llegan muchas madres recientes relatando agotamient­o físico, vaivenes emocionale­s, dolores por la subida de leche e incluso fiebre... y, en definitiva, una realidad que no es como muchas parejas se la habían imaginado. «Lo primero que hay que tener claro es que en el apartado físico hay ciertos cambios bioquímico­s a nivel hormonal que nos pueden despistar. Los estrógenos disminuyen de forma brusca tras el parto y se elevan la oxitocina y la prolactina. Este ajuste lleva un tiempo y produce cambios de humor

Afecto

Lo más importante «es recibir y sentir el amor de los seres queridos», señala la matrona Pilar Olmedo.

Descanso

Los padres deben intentar adaptarse al horario del bebé y descansar cuando está dormido o bajo el cuidado de otros familiares.

Alimentaci­ón

Si hay lactancia se deben ingerir 200 kilocalorí­as más.

Ejercicio

La recuperaci­ón del suelo pélvido debería ser el primer paso hacia la rutina anterior. repentinos, por lo que es fundamenta­l tener paciencia. Por eso prestarse atención a una misma durante el posparto es uno de los mejores regalos que se puede hacer una madre», advierte Pilar Olmedo. A las mujeres que solicitan ayuda suele insistir en lo mismo: «No somos ‘superwoman’. Siempre digo eso, que parece muy obvio, pero luego pocas lo hacen: hay que dejarse ayudar por las personas que tengamos cerca. Cada vez hay más parejas que quieren colaborar, participar, compartir los cuidados. Es fundamenta­l dejarse acompañar en el proceso de la maternidad», insiste Olmedo.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain