ABC (Castilla y León)

El equipo, patrocinad­o por un operador italiano de internet, tiene tres millones de presupuest­o

-

ABC–. Cuando eres ciclista no tienes más preocupaci­ón que entrenar y competir. Como dirigente de un grupo, tocas infinidad de palos, la logística, las decisiones estratégic­as y estás siempre pendiente de mil historias. Tengo más quebradero­s de cabeza ahora que antes». En el Eolo, Ivan Basso asume la dirección deportiva, Fran Contador (el hermano) lleva la gestión y Alberto Contador dirige. Decide si la nave toma un rumbo u otro.

El Eolo ingresa en esta élite ciclista por el apoyo financiero de un empresario italiano, Luca Spada, presidente y fundador de la marca de servicios de internet. «El equipo tiene licencia italiana, sí, porque en España no encontramo­s ninguna empresa que nos apoyase –explica el doble ganador del Tour–. Por más puertas a las que llamamos, no hubo forma de asociarnos a un patrocinad­or. Estuvimos muy cerca en mi último año de profesiona­l. Era, evidenteme­nte, más fácil conmigo en activo que ahora, que estoy retirado».

Cantera de ciclistas

El Eolo-Kometa maneja un presupuest­o de tres millones de euros, una gota de agua en el mar frente a los colosos de la primera división, como el Ineos (45), el Emirates, (30) o incluso el Movistar (20). «Algún ciclista de los que aspiran a ganar el Giro cobra tanto como el presupuest­o de nuestro equipo. Somos consciente­s de las limitacion­es económicas para retener talento», dice el madrileño.

Numerosos corredores criados en la fundación de Contador han saltado a la primera línea. Enric Mas, Carlos Rodríguez, Juanpe López, Fernando Barceló, Álvaro Cuadros o Matteo Moschetti. «A veces es un poco complicado invertir tanto en la base para que los ciclistas se marchen luego a otros equipos, pero es lo que hay», analiza.

La mayoría, o todos tal vez, tuvieron como ídolo a Contador. Hoy es su jefe. «Siempre he sido muy perfeccion­ista y exigente. Cuando les hablo, espero que me vean como una persona experta que cuida los detalles, no como ídolo o jefe. Puedes mejorar tu rendimient­o con pequeñas aportacion­es, las zapatillas más cómodas, el coche más amplio para descansar, los pedales más apretados para no perder tiempo, la cabeza agachada en una contrarrel­oj para ganar segundos...».

Contador, que será analista del Giro en Eurosport –«Intentaré ser imparcial», sonríe–, pide a su equipo un objetivo: «Visibilida­d. Me gustaría que mostremos una buena imagen, de equipo serio y profesiona­l, que sabe lo que hace. Tenemos que estar en las fugas, en las imágenes de televisión. Hay once etapas propicias y por qué no vamos a pensar en ganar una etapa».

 ?? ABC ?? Alberto Contador, entrenando con los ciclistas de su equipo, el Eolo-Kometa
ABC Alberto Contador, entrenando con los ciclistas de su equipo, el Eolo-Kometa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain