ABC (Castilla y León)

Mañueco prevé otra derrota del sanchismo en Castilla y León tras la victoria de Ayuso

▶ El presidente del PP en la Comunidad apunta que el sistema de Pedro Sánchez «se desmorona» ▶ PSOE y Cs sostienen que los resultados en Madrid «no son extrapolab­les» «No hay motivo alguno» para adelantar las elecciones

- I. JIMENO VALLADOLID I. J. VALLADOLID

Inyección de moral, dosis extra de aliento e impulso. La victoria del Partido Popular de la mano de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid tienen un eco, y que resuena con fuerza, más allá del territorio madrileño. En las filas populares el contundent­e triunfo de su candidata es más que un salvavidas al que agarrarse tras el naufragio hace poco más de dos meses en Cataluña. La lectura va más allá. Y así lo valoró también ayer el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ve en su colega el camino a seguir.

«Ayuso ha demostrado que el Partido Popular puede derrotar al sanchismo. Y nosotros en Castilla y León lo derrotarem­os, desde luego, cuando llegue el momento», apuntó el también presidente de la Junta. Y es que, recordó, «lo hemos hecho ya en la moción de censura que presentó el sanchismo» el pasado mes de marzo de la mano de Luis Tudanca y fracasó tras sólo lograr el apoyo de 37 de los 81 procurador­es (los 35 del PSOE y los dos de Podemos). «Castilla y León dijo no al sanchismo en esa moción de censura y Madrid le dijo ayer –por el martes– al sanchismo, ‘no’», recalcó Fernández Mañueco. Y fue más allá, en su opinión, «el sanchismo, por tanto, tiene un nuevo varapalo, se desmorona».

Y más allá de golpe al dirigente socialista Pedro Sánchez, el líder de los populares en la Comunidad resaltó que la victoria de Ayuso –con 65 escaños para el PP, más que la suma de los tres partidos de izquierdas juntos– «es un éxito» y lo es tanto para la candidata que seguirá al frente de la Comunidad de Madrid como para el conjunto del PP, para «el presidente Casado» y «para toda la militancia». «Es algo de lo que nos sentimos todos profundame­nte orgullosos y yo, especialme­nte», subrayó Fernández Mañueco ayer en Ávila.

Ya en la noche electoral, a través de su perfil en Twitter, el barón popular dio la «enhorabuen­a» tanto a la propia Ayuso como a al presidente nacional del partido, Pablo Casado. Y ensalzó que los madrileños había hablado a través de las urnas «alto y claro» eligiendo «la buena gestión» de su compañera de filas.

«Enhorabuen­a» amarga

Visión opuesta y empeñados en ceñir el resultado a la Comunidad de Madrid, desde las formacione­s que han salido más tocadas de las urnas. Especialme­nte el PSOE, que ha pasado de primera a tercera fuerza política en respaldo y Ángel Gabilondo ni siquiera liderara la oposición, ahora en manos de Más Madrid «No hay motivo alguno» para el adelanto electoral en Castilla y León. Así de tajante respondió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que la semana pasada dirigentes de Por Ávila insinuasen que se podía precipitar la cita con las urnas.

Es más, con la resaca de las elecciones de Madrid que han borrado del mapa de la Asamblea a Ciudadanos, su socio en el Ejecutivo autonómico, Fernández Mañueco defendió que en

de Mónica García. Y también en Ciudadanos, ya sin hueco en la Asamblea madrileña. «Ni cuando el PSOE y Salvador Illa arrasaron en Cataluña y desapareci­ó el PP allí eso significó que el PP desapareci­era en España» ni ahora que «Casado sea ya presidente del Gobierno», defendió ayer el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, quien intentó ver en la victoria de Ayuso una herida abierta en el seno popular, pues dijo tener la «sensación» de que «le puede dar más de un disgusto» al presidente del Partido Popular. Y como hizo en la propia noche electoral a través de la Comunidad «hay un Gobierno estable, sólido y fuerte». Un Ejecutivo, añadió, «que se siente cómodo en el diálogo», y expresamen­te con Por Ávila, con un procurador en las Cortes, y con quien ya llegaron a un entendimie­nto de cara a los Presupuest­os de 2021 sin necesitar su apoyo para ser aprobados. El mismo partido con el que han abierto conversaci­ones para sumar la mayoría perdida tras la marcha de Cs sin entregar el acta de María Montero. Pero, por el momento y más de un mes después de tumbar la

Twitter, ayer desde Segovia felicitó a Díaz Ayuso, después de que los ciudadanos hablaran en las urnas «de forma clara, inapelable». Tudanca, quien valoró el «enorme trabajo» de Gabilondo, aprovechó, de paso, para sumarse a agitar la bandera del miedo que enarbola el PSOE. «Preocupado por el papel de la extrema derecha», añadió en el tuit en alusión a Vox. Y marcó distancias con Mañueco, a quien instó a decir si su «modelo» es el de Ayuso, del que el socialista renegó.

Para el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los moción de censura, se encuentran, dijo, en un «diálogo serio, sosegado» para «avanzar en esa estabilida­d» y lograr un acuerdo «que beneficie a Ávila y a Castilla y León». Eso sí, «todavía no hay nada concreto», reconoció Mañueco.

Y mostró su «confianza personal» en el resto de los miembros de Cs en el Parlamento y en el Gobierno. Desde la formación naranja, su coordinado­ra en Castilla y León, Gemma Villarroel, también afirmó ayer que están «muy tranquilos» con que se agotará la legislatur­a y aseguró que «la confianza es mutua» entre los dos socios. La misma confianza expresó en los procurador­es de Ciudadanos para seguir en el grupo. «Saben que es complicado» estar en su partido de centro, pero si siguen, es porque «piensan que hacen lo correcto», dijo en declaracio­nes a Ical.

 ?? ICAL ?? Díaz Ayuso y Mañueco, en su último acto conjunto, el pasado 9 de abril en el alto de Navacerrad­a
ICAL Díaz Ayuso y Mañueco, en su último acto conjunto, el pasado 9 de abril en el alto de Navacerrad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain