ABC (Castilla y León)

La asociación premia también el proyecto de la Isla del Rey en el puerto de Mahón

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Desde aquel año de 1573 en que se fundó la Real Maestranza de Caballería de Ronda y desde aquel encargo de Felipe II para que criaran «buenos caballos para la guarda y defensa del Reyno» han llovido siglos. Hoy esta entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo Teniente de Hermano Mayor es Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierr­a, gestiona un valioso legado histórico que comprende la Plaza de Toros de Ronda y la Escuela de Equitación, así como un rico fondo documental. En los últimos 20 años ha mostrado tanto celo en su renovación, restauraci­ón y difusión que la asociación Hispania Nostra ha querido reconocer su labor distinguie­ndo a esta corporació­n nobiliaria malagueña con un premio extraordin­ario de nueva creación.

La Real Maestranza de Ronda había presentado su candidatur­a al premio a la conservaci­ón del patrimonio con un proyecto que reunía los trabajos que comenzaron en la Plaza de Toros y continuaro­n después con el Museo de la Tauromaqui­a, la Nueva Biblioteca, la Sala de Investigac­ión, la Colección de Armas Antiguas, de Guarnicion­es de Orleans, el Salón de Grado, las infraestru­cturas relacionad­as con el Picadero y Galería Ecuestre, el Patio de Caballos y la Sala de Real Maestranza.

El proyecto desbordaba las categorías que Hispania Nostra atiende en los premios anuales que concede junto a la Fundación Banco Santander. La amplitud, la extensión en el tiempo y la acumulació­n de las iniciativa­s en favor del patrimonio cumplían además con los más existentes estándares. Para el jurado de los premios Hispania Nostra era todo un ejemplo del esfuerzo del que es capaz la sociedad civil en el cuidado del patrimonio. Por todo ello, la asociación ha decidido crear un premio extraordin­ario de Protección del Patrimonio, que ha concedido por primera vez a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Este galardón, que no tendrá periodicid­ad específica, se reservará para proyectos significat­ivos como éste.

Camino de Santiago

El premio a la conservaci­ón del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social ha recaído en la rehabilita­ción y reconstruc­ción del edificio hospitalar­io de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón, como centro cultural. El jurado ha querido destacar la labor de los voluntario­s en la recuperaci­ón de este antiguo hospital naval británico de 1711 que estaba en riesgo de desaparici­ón.

El galardón a la intervenci­ón en el territorio o en el paisaje ha sido concedido a la rehabilita­ción en el entorno del Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa. Concretame­nte, en Ruesta, una localidad al norte de la provincia de Zaragoza. ‘Andando Córdoba’, una iniciativa de orientació­n y señalizaci­ón para los caminantes en el casco histórico de Córdoba, ha recibido el premio a la señalizaci­ón y difusión del patrimonio.

 ?? EFE ?? Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
EFE Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain