ABC (Castilla y León)

Mañueco descarta el toque de queda si sigue la buena evolución del Covid

▶ Igea valora que el Gobierno «despierte de la siesta» y se plantee el estado de alarma

- ABC SORIA/MADRID

Los datos serán los que alumbren la toma de decisiones para intentar frenar la propagació­n del Covid-19 en Castilla y León, y a la luz de los actuales y en función de la evolución se adoptarán o no nuevas medidas, ya sin el paraguas del estado de alarma. Y, por el momento, «si la evolución favorable» de las últimas semanas continúa y sigue avanzando el proceso de vacunación al mismo ritmo, «desde la Junta no nos planteamos» ni el toque de queda ni el cierre perimetral de la Comunidad. Así lo apuntó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, apelando a la cautela en sus declaracio­nes. «Vamos a ir viendo la evolución en los próximos días», pues «no» se puede prever cómo se comportará el coronaviru­s. Se tendrá en cuenta, precisó, tanto la incidencia –sigue cayendo lentamente, pero continúa de media en riesgo alto, con casi 164 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días vista– como el grado de ocupación de los hospitales tanto en planta –ayer había 323, por encima de los 299 del día anterior– como en UCI –125, tres menos–. Además, se anotaron 118 positivos más, marcados a la baja por el efecto fin de semana, y dos fallecidos en hospitales.

Mañana, en el Consejo de Gobierno –adelantado por la fiesta del jueves en Valladolid– se llevará a cabo una «reflexión profunda» de la situación y evolución ante la «desaparici­ón» del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de la «lucha» contra la pandemia una vez el domingo decayó el estado de alarma «sin dar explicacio­nes». Una figura que no avanzó si pedirán o no, pues depende de la evolución del virus, además de recordar que el Tribunal Superior de Justicia, que es quien lo tiene que avalar, ya dijo no en otra ocasión, el pasado otoño. Así, censuró la «dejación lamentable de su responsabi­lidad» del presidente del Gobierno y haberlo hecho «sin dotar» a las autonomías «de instrument­os, herramient­as para poder gestionar la pandemia». Reprochó la «desaparici­ón, incapacida­d, ineptitud» del Gobierno de Sánchez por «no querer saber nada» de la situación en estos momentos, «cuando más se le necesitaba».

Por su parte, el e vicepresid­ente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apuntó que «nunca es tarde» ante la posibilida­d de que el Gobierno retome la reforma de la legislació­n si el Tribunal Supremo no ratifica las restriccio­nes contra el Covid-19 de las comunidade­s autónomas. «Es un buen momento para despertars­e de la siesta», apuntó, a la vez que criticó que el Ejecutivo de Sánchez no haya cumplido el compromiso asumido con Ciudadanos hace 15 meses, cuando apoyó la prórroga del estado de alarma, de iniciar las reformas necesarias para contar con instrument­os legales para no tener que recurrir a esta figura constituci­onal, informa Ical. Si el Alto Tribunal respalda las medidas de otras autonomías, Castilla y León valoraría si las reclama también, recordó.

Por su porte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, lamentó que el Gobierno haya dejado la «patata caliente» al resto de gobiernos y parlamento­s para tomar las decisiones que «debía de tener ya vigencia desde hace mucho tiempo en el propio Congreso de los Diputados».

«Que deje de culpar»

Mientras, el PSOE pidió a Mañueco que «deje de culpar a todos» después del cese del estado de alarma y aseguró que tiene instrument­os jurídicos y normativos suficiente­s para aplicar en el control del coronaviru­s. «Estamos preocupado­s por la falta de ambición de Mañueco y de su portavoz, que se limitan a criticar a los demás», sostuvo la secretaria autonómica de Organizaci­ón, Ana Sánchez. Se abre un tiempo nuevo, marcado por «el buen ritmo» de la vacunación y «por el momento» de las comunidade­s autónomas, sostuvo.

Mañueco afirma que el «sanchismo» no tiene cabida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain