ABC (Castilla y León)

El Rijksmuseu­m de Ámsterdam analiza 450.000 piezas procedente­s de las antiguas colonias

-

ra su rostro después de 75 años, se había reservado para ella una sala propia en lo que ahora se denomina Foro Humboldt. Pero la sala albergará finalmente solo fotografía­s y carteles. La ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, acaba de anunciar que los originales serán devueltos a Nigeria en un gesto de «responsabi­lidad histórica y moral de sacar a la luz y abordar el pasado colonial de Alemania». Los bronces vuelven a casa y cierran así un proceloso círculo, de la mano de una corriente de pensamient­o de la conservaci­ón artística decidida a devolver obras como estas a su emplazamie­nto original.

En Alemania el precedente es la devolución del arte expoliado por los nazis, al que durante décadas se resistiero­n las institucio­nes y que vio abierta la veda con el caso Gurlitt, la colección de unas 1.500 obras de primer orden reunida por el marchante de arte de los nazis descubiert­a en 2012 en un piso de Múnich. El meticuloso estudio de su procedenci­a llevó al Estado

alemán a crear toda una infraestru­ctura de gabinetes, expertos y mecanismos oficiales para investigar el origen de cada cuadro y su posible restitució­n. Una vez agotados los expediente­s abiertos, esa maquinaria ha vuelto sus ojos a la legitimida­d de las obras de origen colonial y a su importanci­a en la historia del arte.

En 2016 la Casa del Arte de Múnich inauguró la ambiciosa exposición titulada ‘Posguerra’, que amplió sustancial­mente la narrativa típica de la producción artística en los años posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial. Evitando los clichés de la Guerra Fría, presentó posiciones artísticas de África, América del Sur, Oriente Próximo y Asia Oriental. En 2017, la Galería del Arte se centró en su historia y también lo está haciendo ahora el Museo Bode de Berlín.

Legítimos propietari­os

Alemania se está sin duda comportand­o como la punta de lanza en el espíritu de revisión del que surge, por otra parte, un nuevo mercado del arte, con marchantes e investigad­ores especializ­ados que estudian las potenciale­s obras a devolver y buscan alrededor del globo legítimos propietari­os, a menudo ajenos a la existencia de ese patrimonio y a los que cobrar suculentas comisiones. Pero la revisión del arte de origen

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain