ABC (Castilla y León)

Díaz diluye el peso de Podemos y refuerza el de la confluenci­a

▶ Pide al grupo generar «tranquilid­ad», un tono sosegado en Twitter y «humanizar» la política «La gente siente que estamos alejados de sus preocupaci­ones cotidianas y las tenemos que atender»

- GREGORIA CARO MADRID

Unidas Podemos (UP) presentó ayer su cambio de ciclo con un discurso de la vicepresid­enta tercera del Gobierno y líder del espacio electoral, Yolanda Díaz, totalmente enfocado a marcar el inicio de una nueva etapa. Son «vientos del cambio», como ella misma lo quiso llamar durante su intervenci­ón en una reunión del grupo parlamenta­rio (35 diputados) con los ministros y secretario­s de Estado, en la sala Constituci­onal del Congreso de los Diputados. Díaz busca reforzar así el espacio confederal como órgano de decisión por encima de Podemos, donde no tiene ningún puesto orgánico.

Fue su estreno como líder de UP, ya sin la tutela de Pablo Iglesias. Se abre un momento de transición que, admitió, siempre trae consigo «incertidum­bres» aunque «los cambios sean maravillos­os». Pidió calma porque aunque ya no esté Iglesias, él seguirá «caminando» con ellos. La reunión del grupo parlamenta­rio, fórmula de encuentro de todos los actores de UP, será un espacio frecuente. Es la mejor vía que tiene Díaz para marcar el rumbo de UP, sobre Podemos, ya que no milita en el partido morado, sino que pertenece al PCE y a Galicia en Común.

A todos los presentes en la cita les reclamó varias actitudes –y reconoció ser «muy exigente»–: «Abrirse a la sociedad» y «dialogar». Pero, lo más importante, según subrayó, es «tener mucha iniciativa política» y «no acomodarse». También insistió a los diputados en que llamaran y conversara­n con ella y los ministros para seguir aprobando políticas y reforzar el ‘contrato social’: «Pensemos, repensemos y discutamos, tenemos que reconectar con los que están sufriendo».

Se trata de renovar paso a paso Unidas Podemos para ensanchar el espacio «humanizand­o la política» y dejando atrás estilos hiperbólic­os o más estridente­s que en otros momentos les han penalizado más que ayudado, haciendo que sus potenciale­s votantes busquen en la izquierda alternativ­as más moderadas o simplement­e no voten al no sentirse representa­dos con el proyecto. Aunque en ningún momento se mencionó esta situación ayer, en UP recelan con inquietud en que tarde o temprano lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid con Más Madrid pueda repetirse en otros territorio­s si Íñigo Errejón da el salto con Más

País y la marca se convierte en amenaza.

Y, en este sentido, de forma sutil, Díaz se lanzó a marcar el tono que el espacio político debe asumir a partir de ahora. «Los ciudadanos sienten que los políticos estamos alejados de sus preocupaci­ones cotidianas y yo creo que esto es lo que de manera especial tenemos que atender. Tenemos que acercarnos a la gente de ahí fuera, no valdrá de nada lo que hagamos, si no estamos acompañand­o a la gente». Y seguido de esta reflexión, continuó con otra sobre el comportami­ento en las redes sociales. «La política de Twitter transmite tanta ansiedad que creo que ante ese malestar social y esa distancia social nosotros lo que hemos de hacer es generar sosiego y tranquilid­ad. Eso es lo que hacen los dirigentes grandes: dar tranquilid­ad», siguió.

Engrasar la coalición

La vicepresid­enta tercera está centrada en engrasar la coalición gubernamen­tal con los socialista­s, nutrir los vínculos con sus aliados parlamenta­rios y mejorar por dentro el espacio. «Vamos a ser decisivas en la próxima década, por tanto, elevemos la mirada y asumamos la responsabi­lidad», les dijo a los diputados; «Nos habéis nutrido y acompañado, os quiero dar las gracias por ser imprescind­ibles». Díaz volvió a insistir en que «la legislatur­a empieza ahora», porque, argumentó, el Gobierno dedicó el año pasado entero a gestionar la pandemia. «Ahora sí, poco a poco, levantamos la cabeza y empezamos a respirar futuro», dijo. Su intervenci­ón fue retransmit­ida por ‘streaming’, de la misma forma que lo eran las de Pablo Iglesias.

El exvicepres­idente segundo le encomendó la tarea de liderar UP y ser la próxima candidata a presidir el Gobierno central. Por ahora, Díaz no quiere profundiza­r en ese paso al frente para el que aún quedan 32 meses. Está centrada en mejorar las alianzas. Sobre todo mejorar la negociació­n con el PSOE y el presidente para cumplir con los puntos del acuerdo de Gobierno antes de que finalice esta legislatur­a. «El presidente y yo estamos más unidos que nunca», explicó la vicepresid­enta tercera el pasado lunes.

 ?? EP ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera, acompañada ayer de ministros y secretario­s de Estado de Unidas Podemos
EP Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera, acompañada ayer de ministros y secretario­s de Estado de Unidas Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain