ABC (Castilla y León)

Fin a la guerra de Afganistán: «Señor, misión cumplida»

▶ A las 18.20h aterrizó en Torrenjón el avión en el que llegaron los últimos 24 militares

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Con el aterrizaje del avión A400M del Ejército del Aire en la base de Torrejón, a las 18.20h, se puso ayer fin a 19 años y cuatro meses de misión en Afganistán. Fue una guerra prolongada, siempre con el recuerdo de los 102 fallecidos, con sus treguas y ofensivas, con los talibanes y coalicione­s, con polvo y nieve, con patrullas y helicópter­os, que marcará por siempre a una generación de militares de España.

«Señor, misión cumplida», indicó el comandante del Mando de Operacione­s, teniente general Francisco Braco Carbó, al Rey al inicio de su discurso en el acto de homenaje a los más de 27.100 militares que pasaron por el país-refugio de Osama bin Laden cuando el mundo cambió aquel 11-S de 2001.

Ruta Lithium

Una «misión cumplida» para los últimos 24 militares, cuyo destino fue asesorar a las fuerzas afganas en la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN. Sus mujeres, hijos, novias, madres, padres... fueron los otros grandes protagonis­tas de la recepción –sobria pero sentida– cuando se fundieron en ese largo abrazo. «Muchos son los ejemplos que hacen inolvidabl­e lo que ha significad­o Afganistán. Todo el que ha pisado esas tierras tiene en la memoria el esfuerzo realizado durante las largas patrullas por la Ruta Lithium. Una carretera de 105 kilómetros cuya construcci­ón estuvo a cargo del Equipo de Reconstruc­ción Provincial español. Allí hemos realizado más de 28.000 patrullas, tres millones de kilómetros recorridos y más de 1.400 misiones de desactivac­ión de explosivos», recordó el teniente general Braco.

«Gracias a todos y mi profundo orgullo por el trabajo que habéis realizado», concluyó, por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cúpula militar acompañaro­n al Rey en este homenaje a los ‘últimos de Afganistán’ pero extensible a cada militar que participó en sus distintas misiones.

La representa­ción internacio­nal ayer estuvo encabezada por el encargado de negocios de la Embajada de Afganistán, Mohammad Rahim, y el ministro consejero de la Embajada de EE.UU.,

Conrad Tribble. Los dos países clave en estos 20 últimos años de conflicto.

La relevancia histórica de la jornada tuvo como símbolo la entrega de la última Bandera arriada en Kabul: del coronel Alfonso Álvarez Planelles al Rey y, acto seguido, del Rey al general director del Museo del Ejército, donde permanecer­á expuesta.

El acto más emotivo tuvo lugar cuando, con los acordes de ‘La muerte no es el final’, Don Felipe depositó una corona de laurel ante el monumento a los caídos culminado por el paso de un F-18. De los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 (26-5-2003) a la última muerte del sargento David Fernández Ureña (11-1-2013). Los 102 fallecidos y sus familiares tendrán un acto de reconocimi­ento posterior cuando la pandemia lo permita, así se anunció.

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Los familiares abrazan a los militares recién llegados de Afganistán a la conclusión del acto
ÁNGEL DE ANTONIO Los familiares abrazan a los militares recién llegados de Afganistán a la conclusión del acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain