ABC (Castilla y León)

UNOS 80.000 EUROS NETOS AL AÑO Draghi renuncia a su salario como primer ministro de Italia

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA

Italia tiene un jefe de Gobierno sin coste alguno. El primer ministro, Mario Draghi (Roma, 73 años) ha renunciado a toda remuneraci­ón. En Italia, el salario destinado al primer ministro es de 80.000 euros netos al año. Por tanto, el salario mensual es de 6.700 euros, siempre netos. Una cifra más que digna, pero siempre muy inferior a la que recibe el presidente de la República (239.000 euros brutos al año) e incluso los parlamenta­rios de la República (unos 216.000 al año), entre los mejor pagados de Europa.

Este gesto tiene una fácil explicació­n, conociendo la personalid­ad de Mario Draghi. El expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE) se ha considerad­o siempre un «servidor público», no se le puede adscribir a ninguna tendencia política, y la llamada de Mattarella no podía rechazarla. La aceptó como un servicio más a su Patria. Además, hay que tener en cuenta que Draghi percibe una remuneraci­ón anual tras haber pasado ocho años al frente del Banco Central Europeo. Al margen de las considerac­iones éticas que le han llevado a la renuncia de su sueldo como primer ministro, en verdad Mario Draghi tiene suficiente patrimonio para no necesitar esa remuneraci­ón.

El primer ministro italiano, católico, educado en los jesuitas, es conocido por su vida bastante austera y sencilla. La declaració­n de impuestos publicada se refiere a 2020; por tanto, con datos relativos a 2019, cuando estuvo al frente del BCE. Constan ingresos de casi 600.000 euros. Exactament­e, para el ejercicio fiscal 2019, Draghi declaró una base imponible de 581.665 euros. La declaració­n muestra también que el primer ministro posee diez inmuebles, uno de los cuales se encuentra en Londres. De estos, varios son de propiedad conjunta, uno está en bienes gananciale­s y también se incluyen seis tierras rústicas.

Con rostro cordial pero serio, el Papa Francisco recibió ayer en audienciaE­PA al presidente argentino, Alberto Fernández. Fue su segunda audiencia oficial, la primera desde que el Gobierno argentino aprobó la ley del aborto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain