ABC (Castilla y León)

Lorenzo Amor

Tras las cuotas de entre 90 y 1.220 euros que plantea Escrivá, su propuesta es clara: «La horquilla debe ser de entre 50 y 660 euros»

- MARÍA CUESTA MADRID

Es la cara visible de la asociación mayoritari­a de autónomos de nuestro país y como tal ha peleado mucho y muy duro durante este años de pandemia. Pero Lorenzo Amor, presidente de ATA, seguirá dando la batalla los próximos meses. Sobre la mesa, asuntos clave para los más de tres millones de autónomos acogidos al RETA, como el cambio de cotización para adecuarlo a sus ingresos reales, que ha desatado un auténtica revuelta en el sector. «No permitirem­os que esquilmen a los autónomos», advierte. Fiel defensor de que los que más ingresan sean los que más aporten, también rechaza la propuesta de Escrivá, que considera «absolutame­nte injusta». El movimiento, además, ha complicado un acuerdo social clave en materia de pensiones: «Hoy está más lejos que el lunes».

—El Gobierno envió el martes a los agentes sociales un borrador con trece tramos de cotización para los autónomos que ATA ha rechazado de lleno, tanto por el impacto económico que supondrían como por su falta de negociació­n. ¿Les ha planteado Seguridad Social alguna propuesta alternativ­a tras sus quejas?

—Yo les he mostrado mi malestar tanto por el fondo de la propuesta como por las formas. Pero no he tenido una respuesta aún. De hecho, después de la cancelació­n de la reunión prevista para el próximo lunes, no ha llegado ninguna nueva convocator­ia. Pero es que yo ni si quiera he tenido acceso a esta informació­n como presidente de la asociación de autónomos, solo por parte de la CEOE. Estas últimas semanas nosotros hemos estado hablando con el Gobierno para intentar encontrar un sistema de cotización por ingresos reales que fuera garantista, justo, equilibrad­o y bueno. Somos los primeros que queremos un sistema que permita a los autónomos con ingresos más bajos cotizar menos, lo que implicará también que aquellos que ingresan más participen más. Lo que no admitimos es un sistema confiscato­rio como el que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Seguridad Social de buenas a primeras. Por eso, el martes, cuando recibimos la propuesta en el marco de la negociació­n de la reforma de las pensiones, la sorpresa fue máxima. El Gobierno ha echado por tierra todo lo avanzado en esta materia porque ha puesto en pie de guerra a todos los autónomos. Lo que ha planteado es un sistema tan injusto que un autónomo que tenga un rendimient­o neto de 3.000 euros anuales tendrá que cotizar 1.081 euros anuales, es decir, prácticame­nte un 35%. Y eso es inasumible. El problema es que esta propuesta parte de un desconocim­iento absoluto por parte del Gobierno de lo que es la actividad por cuenta propia. El rendimient­o neto de un autónomo no es igual al salario. —El Gobierno argumenta que con esta propuesta se bajan las cuotas para los que menos ganan. Y que los que paguen más tendrán después una mejor pensión. —Con el sistema actual, un autónomo también puede tener la pensión máxima si sus ingresos se lo permiten. Ese no es el problema. Lo que tiene que preguntars­e el Gobierno es por qué los autónomos optan en muchos casos por las cuotas

Lorenzo Amor, presidente de ATA

«El acuerdo social en materia de pensiones está hoy mucho más lejos que el pasado lunes»

más bajas. Porque la realidad es que la mayoría de los autónomos son consciente­s de lo que pagan de cuota pero muy pocos saben la base por la que están cotizando. Llevo meses diciendo al Ministerio de Seguridad Social que debería enviar una carta a los autónomos que están cobrando la prestación por cese de actividad, y que en su mayoría está ascendiend­o a 671 euros, para explicarle­s que si hubieran cotizado 50 euros al mes más, su prestación se habría elevado hasta los 800 euros. Falta mucha pedagogía. Aunque también, desgraciad­amente, también hay muchos autónomos que no pueden cotizar más. —¿Qué rango de cuotas proponen ustedes? —Nosotros compartimo­s que un autónomo que tiene mejor rendimient­o haga un esfuerzo mayor que el que tiene unos ingresos menores. Pero más allá de eso, no aceptaremo­s ninguna propuesta en la que, de aquí a nueve años, el tramo más bajo de los autónomos cotice 50 euros y los tramos mayores 660 euros. Este es nuestro planteamie­nto. Todo esto se estaba hablando y negociando, estábamos buscando la fórmula a la espera de los rendimient­os netos de 2020. No entiendo estas prisas. Hay que diseñar unas cotizacion­es que no hagan daño al tejido productivo. —¿Considera que ha habido un cambio en la forma de negociar del Gobierno una vez han pasado las elecciones de Madrid?

—Es evidente que ahora el Gobierno tiene mucha prisa porque esto se cierre cuanto antes y las prisas no son buenas consejeras. Pero la realidad es que nosotros no vamos a apoyar que se esquilme a los autónomos. —¿Teme que el Gobierno no haya estado negociando con claridad con ustedes precisamen­te porque había un proceso electoral en marcha?

—Lo único que tengo claro en este sentido es que subir impuestos y cotizacion­es es la estrategia del torpe. El hábil los baja para recaudar más. Y hay ejemplos prácticos que lo demuestran. En España hay comunidade­s que en estos momentos con una menor presión fiscal recaudan más que otras, que se acercan mucho al infierno fiscal. A ningún empresario, a ningún autónomo se le ocurre subir el precio de sus productos para vender más cuando tiene dificultad­es de ingresos. —Más allá de las tablas de cotizacion­es, la negociació­n en la mesa de la reforma de las pensiones se encuentra atascada por la propuesta de ju

Cotización «Escrivá ha propuesto un sistema injusto. No permitirem­os que esquilmen a los autónomos»

 ??  ??
 ??  ?? Diálogo social
Diálogo social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain