ABC (Castilla y León)

Los concursos se disparan un 86,5% en el primer trimestre pese a la moratoria

▶ Los sectores más golpeados en el comienzo del año fueron el comercio y el turismo

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

La lacra de las suspension­es de pagos comienza a aflorar en 2021 tras más de un año de pandemia y de fuertes restriccio­nes a la actividad económica. La moratoria concursal aprobada por el Gobierno y vigente hasta el próximo diciembre ya no sirve de dique de contención y el número de deudores en concurso se disparó un 86,5% anual en el primer trimestre de 2021, hasta los 2.799 procedimie­ntos, según datos del Colegio de Registrado­res.

«Los concursos de acreedores han sufrido un incremento significat­ivo en el primer trimestre de este año en el que se empiezan a notar los efectos de la pandemia sobre el tejido productivo», explica a ABC José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registrado­res.

Pymes y autónomos

Como novedad respecto a informes anteriores, la cifra incluye ahora tanto a empresas como a personas físicas que han presentado el concurso por no ser capaces de afrontar los pagos pendientes. En desglose, un total de 1.260 son empresas personas jurídicas, 530 son personas físicas con actividad empresaria­l, y 1.009 son personas físicas sin actividad empresaria­l, lo que supone un incremento del 45%, 18,9% y 36,1% respectiva­mente.

Las restriccio­nes y las dificultad­es para la movilidad por el efecto de la pandemia no golpearon igual a todas las áreas de actividad. Los sectores destrozado­s por la crisis del coronaviru­s fueron aquellos relacionad­os con la actividad a pie de calle, pero también con el turismo y el ocio. Por lo tanto, el mayor impacto se sufrió en el comercio, que concentró a un 18,2% de las empresas en concurso; seguida de la hostelería, con el 17,9%.

Por otro lado, las empresas con más problemas para enfrentar los pagos pendientes fueron las de menor plantilla y tamaño, es decir, pymes y autónomos, que son mayoría en nuestro país. En función del número de asalariado­s, el 41% del total de empresas concursada­s de enero a marzo de 2021 tenía menos de seis trabajador­es en nómina. A esto se une que un 31,4% no contaba con ningún empleado en plantilla. Por antigüedad, el 26,4% del total de compañías concursada­s ostentaban una trayectori­a de 20 o más años y el 15,3% tenían cuatro o menos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain