ABC (Castilla y León)

Los ancianos proactivos resisten mejor el impacto de la pandemia

- ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID

Bernardo Mendoza se jubiló hace cuatro años y piensa «morir aprendiend­o». «Al principio pensaba que esta época podía ser aburrida, pero a mis días les faltan horas. Hay que aprender hasta el final», dice este alegre canario, que se conecta desde el centro Santa María de Guía de La Palma a la rueda de prensa virtual que ofrecen los responsabl­es del programa pionero ‘Vivir con Sentido’, dentro del área de Mayores de la Fundación La Caixa.

Bernardo es uno de los 6.500 participan­tes que tendrá este programa, que acaba de comenzar su andadura aunque ya fue impulsado desde mayo de 2020, con el estreno de una macroencue­sta entre 3.000 ancianos. La mayoría de ellos se mostraron abiertamen­te preocupado­s por su futuro, pero más ansiedad les generaba el de sus descendien­tes. Ahora toca que sea al revés, reprobó ayer el director científico del programa, el gerontólog­o Javier Yanguas, al reflexiona­r sobre las estampas vistas el pasado fin de semana al concluir el estado de alarma. La cultura del cuidado a uno mismo y a los demás es uno de los ejes vertebrado­res de esta iniciativa, que ofrece nueve sesiones formativas a los mayores para que sepan cómo afrontar la soledad, la pérdida y el duelo; así como darles recursos personales para encontrar significad­o a la era pospandemi­a). Psicólogos y trabajador­es sociales serán los ejecutores de estos talleres.

Según el doctor Yanguas, «la pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamenta­les sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemo­s sobre lo importante de nuestra vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de las propias vidas. Se trata de llenar de sentido cada día. La vejez es, para muchos, no el final, sino el inicio». De hecho, lo que ha contrastad­o la fundación es que las personas más proactivas y positivas resistiero­n mejor los embates de la pandemia.

Bernardo es uno de ellos. Irradia vitalidad y por eso animaba ayer a todos los ancianos sacudidos por el impacto emocional de esta dura época a que se inscriban en el programa ‘Vivir con Sentido’ en sus respectiva­s consejería­s autonómica­s. La Fundación La Caixa abre la iniciativa a todo el país, disponible en modo presencial y online, explicó ayer la gestora del programa, Rocío Vera.

Con sentido «Se trata de encontrar sentido a cada día. La vejez es, para muchos, no el final, sino el inicio»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain