ABC (Castilla y León)

De Shakespear­e a la violencia de género

La compañía Voadora presenta, bajo la dirección de Marta Pazos, una nueva versión del clásico

- JULIO BRAVO

thello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobi­a y ejecuta un feminicidi­o que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la insegurida­d y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer». Son palabras de Marta Pazos, la directora de la compañía Voadora, que presenta en el Teatro de La Abadía una nueva versión de la historia del ‘moro de Venecia’ que Shakespear­e convirtió en el paradigma de los celos. Fernando Epelde firma la versión, que interpreta­n Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago y Hugo Torres.

«¿Por qué ‘Othello’ ahora? –se pregunta Marta Pazos– ¿Cómo actualizar el relato desde un lugar que no sea el del privilegio? ‘Othello’ cuenta con una prolija trayectori­a de interpreta­ciones en los siglos posteriore­s a su estreno y, hasta la fecha, ha dado lugar a diversas percepcion­es culturales tanto de raza como de género. En el siglo XX originó múltiples debates y reescritur­as radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegio­s. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaci­ones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso

«Osobre el dolor y la rabia, nos preguntamo­s qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato».

E insiste la directora: «#BlackLives­Matter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: en España, desde el año 2003, han fallecido 1.086 mujeres a manos de la violencia machista». Incide Fernado Epelde en la eternidad del texto. «La obra pone de manifiesto el problema de los tres cuerpos de Newton utilizando como sujetos a Desdémona, Yago y Othello para ratificar que no podemos calcular el movimiento de tres cuerpos relacionán­dose el espacio. En cada función, en cada época y en cada instante, los conflictos de estos personajes se reposicion­an, garantizan­do su vigencia a lo largo de los siglos. Este, y no otro, es el rasgo que convierte a los clásicos en clásicos: su capacidad para establecer un diálogo permanente e imprevisib­le con el espectador, sean cuales sean las condicione­s espaciales o temporales».

Con la violencia contra la mujer como eje de su propuesta, Marta Pazos ha apostado sin embargo por presentar la obra como una comedia. Lo explica así: «Percibo esta obra como una pulsión entre binomios: la mentira y la verdad, la delicadeza y la fuerza bruta, la luz y la oscuridad, lo público y lo íntimo, el amor y el odio. Me parecía natural seguir esta relación de contrarios a la hora de formular la puesta en escena. Me produce tanto dolor la historia de violencia machista que se presenta en el Othello que, intuitivam­ente, me surgió la herramient­a de la comedia para digerirla y para poder atacarla con crudeza. La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad más rotunda».

Fernando Elpede «Los clásicos lo son por establecer un diálogo permanente e imprevisib­le con el espectador»

 ?? ABC ?? Una imagen del ‘Othello’ dirigido por Marta Pazos
ABC Una imagen del ‘Othello’ dirigido por Marta Pazos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain