ABC (Castilla y León)

«El sufrimient­o te hace mirar a lo importante»

Con «organizaci­ón y entrega» supera el trance la comunidad Iesu Communio de La Aguilera (Burgos), donde la mitad de las 116 monjas tiene Covid Con la pandemia, la falta de ingresos se suple con ayuda de las familias y donaciones Sólo 13 hermanas tienen má

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Al otro lado del teléfono, una voz serena y dulce asegura que «estamos todas bien», a pesar de que la mitad de las 116 hermanas de Iesu Communio que habitan el convento de La Aguilera (Burgos), están contagiada­s de Covid. Son 57 las religiosas —reconocida­s por su caracterís­tico hábito vaquero— que han dado positivo y han convertido las amplias instalacio­nes de esta pedanía próxima a Aranda de Duero en un auténtico búnker, aunque la verdad es que sus muros son inescrutab­les desde que en marzo estalló la pandemia.

Una de las monjas, que ejerce de portavoz, relata a ABC cómo sus compañeras sólo tienen síntomas «leves y controlabl­es» de la enfermedad y permanecen aisladas en sus habitacion­es. Su juventud ayuda en una comunidad en la que la media de sus integrante­s es de 30 años. La más joven sólo tiene 21. De ahí que sólo las 13 hermanas que superan los 80 estén vacunadas y se hayan librado del virus. El resto, deberá esperar, y mucho, para recibir la primera dosis, dado que la gran mayoría tiene menos de 50 años.

Es difícil saber cómo ha entrado el Covid en La Aguilera. «Hemos tenido muchísimo cuidado, incluso todos los paquetes que entraban pasaban su cuarentena», relata la monja, pero lo cierto es que se ha colado y entonces «el Covid hace estragos en una comunidad en la que se vive tan estrechame­nte». La hermana de Iesu Communio explica que, a pesar de lo complicado de la situación, esta se afronta con naturalida­d porque «estamos acostumbra­das a la organizaci­ón» y eso es, precisamen­te, lo que ahora se impone «con la entrega de unas hermanas a otras». «Es un momento de mucho amor porque el sufrimient­o te hace mirar a lo importante y lo superficia­l se cae para ver cómo nos necesitamo­s los unos a los otros», asegura la religiosa de una comunidad que actualment­e tiene que sobrevivir gracias a la ayuda externa. Con la pandemia, se vieron obligadas a cerrar la tienda en la que ofrecen sus productos y a suspender los encuentros que habitualme­nte se realizaban en sus instalacio­nes, los dos mecanismos para obtener ingresos. Ahora, con el brote de contagios, tampoco pueden vender a través de internet, por lo que necesitan la ayuda de familiares, amigos y «muchas personas agradecida­s por sus experienci­as» para poder sobrevivir. Familias a las que, precisamen­te, llevan sin ver desde el mes de marzo de 2020 y eso, también, se está haciendo muy difícil, sobre todo para las hermanas más jóvenes.

Polémica en Aranda

En La Aguilera son consciente­s de la polémica que ha suscitado el cierre del interior de la hostelería decretado por la Junta en Aranda de Duero al dispararse la incidencia de contagios a 14 días (está por encima de los 200), cuando la causa está precisamen­te en el brote en estas instalacio­nes. El Ayuntamien­to ribereño ha criticado duramente la medida e, incluso, la ha recurrido al TSJ. Pero la hermana portavoz de la comunidad religiosa, fiel a su prudencia, lamenta esa situación pero evita pronunciar­se al respecto, al tiempo que agradece la atención que reciben y lo «bien atendidas» que están por el médico de familia de su centro de salud. En este caso, médico de una familia muy numerosa.

 ?? ABC ?? Las hermanas de Iesu Communio, en una de sus ceremonias en tiempos aún libres de pandemia
ABC Las hermanas de Iesu Communio, en una de sus ceremonias en tiempos aún libres de pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain