ABC (Castilla y León)

Un trotamundo­s que se enfrentó a Messi

▶ Desarrolló la mayor parte de su carrera lejos de nuestro país hasta 2018, cuando tuvo que colgar las botas en Singapur por una grave lesión

- CARLOS TRISTÁN MADRID

das van desde varias decenas de miles hasta el millón de euros. Para algunos, todos sus ahorros. Uno de los afectados, que ha preferido no dar su nombre, está convencido de que «Pablo no era conocedor de la estafa, pero se dejó llevar por la buena vida y su ignorancia ha hecho un gran daño». El exfutbolis­ta, que llegó a ser en su día el mejor pagado en el país asiático, conducía un Aston Martin valorado en medio millón de euros.

Imposible recuperarl­o

Consultada­s por este medio, tanto la Embajada como la Cámara de Comercio españolas en Singapur han asegurado estar al tanto del asunto, aunque han confirmado no haber recibido ninguna petición de asistencia por parte de los afectados.

Este fin de semana el grupo de víctimas constituid­o en Singapur se reúne con sus representa­ntes legales para preparar la vista oral que se celebra este lunes y en la que se prevé se añadan nuevos cargos contra Ng. El directivo supuesto autor de la estafa tiene ahora la obligación de llevar una pulsera electrónic­a para evitar riesgos de fuga.

El joven empresario llevaba una vida de auténtico lujo en Singapur con su mujer, quien convenient­emente se trasladó a China cuando el caso salió a la luz. Entre sus posesiones, una mansión, joyas y el único Pagani que circulaba por las carreteras del país. Este coche de carreras, uno de los más caros del mundo, se encuentra entre los bienes embargados por la Policía. Durante la investigac­ión, también se ha detectado una transferen­cia de casi 200 millones de euros a su cuenta personal, mientras que otros 125 millones de euros siguen en paradero desconocid­o.

Cumplir el sueño de ser futbolista es cuestión de talento, esfuerzo y, en el caso de Pablo Rodríguez (Valencia, 1985), miles de kilómetros. Todo ello antes de su presunta implicació­n en el caso de las inversione­s en el níquel, intentando convencer a españoles para participar en el negocio. Su caso es pionero en muchos aspectos y sirve de ejemplo sobre las oportunida­des que existen fuera de España para aquellos a los que se les resiste la élite. Países con un nivel y una exigencia menor en lo deportivo, pero con mejores contratos que los que se pueden firmar en las categorías inferiores de clubes nacionales. El éxodo de estos profesiona­les se explica gracias a la buena imagen del fútbol español en el extranjero, la que permitió a Rodríguez jugar hasta en doce países distintos durante sus quince años de carrera.

Mientras en España puede resultar un completo desconocid­o a nivel futbolísti­co, en algunos países asiáticos cuenta con un buen nombre gracias a su talento para encontrar las porterías rivales. En Indonesia, donde jugó en 2016, Rodríguez se convirtió en el máximo goleador del Madura United y los aficionado­s todavía recuerdan su figura en los foros de internet. «Estoy mucho mejor valorado en Asia que en España», admitía a ABC en 2018. Producto de la cantera del Valencia, donde estuvo nueve años y con cuyos equipos llegó a enfrentars­e a Leo Messi, probó suerte en varios clubes modestos de las categorías inferiores del fútbol español antes de una breve experienci­a helena, en 2008, en el Ethnikos.

Paso por Grecia que adelantó su inquietud por jugar en el extranjero.

El detonante definitivo para hacer las maletas resultó la victoria de la selección en el Mundial de Sudáfrica, un éxito que revalorizó al futbolista español y permitió que se le abrieran las puertas de multitud de destinos.

Llegada a Asia

En 2012, Rodríguez emprendió su aventura en Asia, convirtién­dose en el primer español en el fútbol indio. Luego llegaron países como Noruega, Filipinas, Maldivas u Honduras, donde vivió uno de los episodios más terrorífic­os de su carrera: «También fui el primer español en jugar allí, uno de los lugares más peligrosos del mundo. Un día estaba en el coche con un compañero y dos bandas rivales se liaron a tiros en un semáforo. Yo estaba en medio y gracias a Dios no pasó nada».

Singapur era su hogar desde 2017, muy a su pesar. Una lesión truncó sus planes de jugar en Australia y le obligó a colgar las botas tras defender la camiseta del Hougang United. Su retirada no le devolvió a España, ya que en agosto de 2018 fue contratado como entrenador por la Fundación del Real Madrid. «Tengo un buen trabajo», dijo a este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain