ABC (Castilla y León)

España gastó 91 millones de euros por casi 10 millones en vacunas hasta marzo

▶El grueso de las facturas se destinó a los fármacos de Pfizer, que soportaron el peso de la campaña las primeras semanas

- NIEVES MIRA MADRID

En la batalla contra el coronaviru­s, la campaña de vacunación mundial se ha erigido, de momento, en la única arma eficaz contra la pandemia. La carrera contra reloj para inmunizar a la población se empezó en plenas vacaciones navideñas, y en nuestro país la anciana de 86 años Araceli Hidalgo puso rostro a la esperanza el 27 de diciembre, el día que comenzó la cuenta atrás hacia la ansiada normalidad. Cuatro meses y medio después, apenas quince de cada cien españoles tienen la pauta de vacunación completa, y la lucha se centra ahora en conseguir más dosis para pinchar más rápido, cueste lo que cueste.

En España, el Gobierno gastó hasta el pasado mes de marzo 91.344.902,46 euros por las dosis recibidas de las vacunas contra el coronaviru­s de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZenec­a. El laboratori­o alemán y su socio estadounid­ense, que soportaron el grueso de la vacunación las primeras semanas, recibieron de los fondos públicos españoles 77.807.340 euros. Mientras, la empresa biotecnoló­gica estadounid­ense Moderna pasó una factura de 7.751.924,46 euros y la anglo-sueca AstraZenec­a 5.785.638 euros, según los datos a los que ha tenido acceso ABC a través del Portal de Transparen­cia.

Según insiste la Agencia Española del Medicament­o, la estrategia de compra centraliza­da a través de la Unión Europea impide conocer al detalle el precio unitario de cada dosis. Sin embargo, el número de vacunas recibidas hasta el mes de marzo puede arrojar luz sobre cuánto ha desembolsa­do el Gobierno español por cada una de ellas, al margen de que la Comisión Europea también haya podido aportar dinero para la compra. Según los datos que hace públicos diariament­e el Ministerio de Sanidad, hasta el 31 de marzo España había recibido 9.703.645 dosis de los tres laboratori­os. Un cuarto, Janssen, se sumó en la estrategia el pasado mes de abril, y su fármaco promete acelerar la campaña ya que, a diferencia del resto, solo necesita una sola dosis para cada persona.

Las 6.483.945 inyeccione­s de PfizerBioN­Tech recibidas hasta el mes de marzo supusieron el grueso de la inversión en vacunas, los casi 78 millones de euros antes mencionado­s. Haciendo una estimación se puede fijar que el precio que ha desembolsa­do el Gobierno por cada una de ellas estaría en torno a los 12 euros.

Por otra parte, al dividir los 7,7 millones de euros pagados a Moderna entre las 1.044.000 dosis recibidas a fecha de 31 de marzo, la inversión por cada una de ellas rondaría los 7,4 euros por dosis costeadas por el Gobierno español.

Tecnología de ARNm

Tanto el fármaco de Moderna como el de Pfizer necesitan dos pinchazos para alcanzar la inmunidad máxima, por lo que la pauta completa supondría unos 24 euros por español para el fármaco de Pfizer y unos 15 euros en el caso del de Moderna. Ambas vacunas, novedosas por su técnica, se diferencia­n de las tradiciona­les en que con ellas no se inocula ningún patógeno ni fragmentos del mismo. En su lugar, los científico­s crean un ARN mensajero (ARNm) sintético en el laboratori­o que contiene una copia de parte del código genético viral. Este ARNm se introduce en las células y permite fabricar la proteína viral directamen­te, la cual se presenta en la membrana celular y estimula al sistema inmune.

En cuanto a AstraZenec­a, los 5,7 millones de euros pagados por sus vacunas por el Gobierno de coalición supondrían, divididos entre las 2.175.700 dosis recibidas, un gasto de 2,66 euros por unidad. La pauta completa (de dos dosis) ascendería a unos 5,32 euros de coste, lo que la convierten en la vacuna más barata de las tres mencionada­s, según los pocos datos que se han ido publicando al respecto. Esta vacuna, desa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain