ABC (Castilla y León)

Medio millar de ingresos en las residencia­s tras las restriccio­nes

Sólo la provincia de Burgos está por encima del riesgo medio en el índice de contagios a siete días

- ABC VALLADOLID

Los ingresos en los centros residencia­les de Castilla y León rondan el medio millar desde que la Junta aprobara el pasado 22 de abril el levantamie­nto de las restriccio­nes de acceso a las personas no dependient­es, después de comprobar el elevado volumen de individuos vacunados, la eficacia del proceso de inmunizaci­ón y la reducción casi total de contagios.

La Comunidad cuenta con 1.214 dispositiv­os entre las casi 700 residencia­s de mayores, los centros de personas con discapacid­ad y las viviendas tuteladas que en la actualidad, a fecha del pasado jueves, sumaban un total de 42.016 usuarios frente a los 41.595 contabiliz­ados el 22 de abril. Es decir, 421 más, pese a que en ese periodo se confirmaro­n 408 personas fallecidas en este tipo de centros por cualquier causa, informa Ical.

La Junta no diferencia en la informació­n con datos del coronaviru­s el número de usuarios en estas instalacio­nes por residencia­s de mayores, centros de discapacid­ad y viviendas tuteladas, aunque los dispositiv­os que atienden a ancianos suponen casi el 60 por ciento del total. En cambio, sí es posible ver la evolución de la cifra aquellos que viven en las 15 residencia­s de mayores propias de la Junta. El dato de usuarios a 22 de abril, cuando se levantaron las restriccio­nes, era de 1.943 y ahora asciende a 1.989. Casi medio centenar más.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ya reconoció que muchas personas y posibles usuarios eran reticentes a entrar, de momento, en una residencia por miedo», por lo que el ritmo de ingresos sería paulatino y lento. De esta manera, los centros pueden tardar varias semanas, e incluso meses, hasta cubrir las plazas vacantes.

Pese a ser consciente de este temor, Blanco apuntó que actualment­e estos centros eran muy seguros para los residentes, tras un año «muy difícil», en el que la imagen de ese tipo de instalacio­nes había quedado afectada. En concreto, puso el ejemplo de la residencia pública de la capital soriana, que fue una de las que atravesó graves problemas en la pandemia, y donde casi una de cada tres plazas de las 195 disponible­s quedó vacante. Ahora, y según el último recuento de la Junta, ya cuenta con 154 usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain