ABC (Castilla y León)

El refugio de madres e hijos que han crecido en cautividad

- MODALIDAD PROYECTO SOLIDARIO

La selva central peruana es una de las zonas donde más atacó Sendero Luminoso, una organizaci­ón terrorista relacionad­a con el tráfico de drogas que ha tenido a muchas familias secuestrad­as para cultivar cocaína.

La asociación Niños del Tambo, con 10 empleados sobre el terreno, ha sido premiada por su proyecto para la construcci­ón y puesta en marcha de un albergue gratuito en la zona –con un coste de más de 200.000 euros– para 60 madres jóvenes, con hijos en edad escolar, donde se les da acogida, mediante habitación y alimento.

«Es una iniciativa para atenderlas y darles una formación para que las mujeres y sus hijos puedan valerse por sí mismas», explica a ABC Ernesto García, presidente de la asociación.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población indígena Asháninka, «que se encuentra en una situación de riesgo». Se trata en su mayoría de mujeres que han quedado embarazada­s muy jóvenes, en las que el hombre no ha llegado ni siquiera a conocer el estado de embarazo o que ha abandonado a la madre con posteriori­dad, evitando así asumir su responsabi­lidad. También se da el caso de mujeres que han sido rescatadas de los campos de trabajo, que todavía mantiene Sendero Luminoso. «Nacieron en cautividad, sus padres han fallecido y además han sufrido abusos y explotació­n sexual, lo que ha dado lugar a embarazos no deseados», detalla García.

En el proyecto la asociación busca la liberación de las madres y sus hijos para que puedan tener un trabajo y huir de la espiral de pobreza en la que se encuentran. Cuando estén preparadas y tengan los conocimien­tos suficiente­s podrán ser independie­ntes y buscar asentamien­tos definitivo­s, quedando las plazas libres para otras mujeres y sus pequeños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain