ABC (Castilla y León)

«Si no está claro si el inmigrante es o no menor, la decisión es devolverlo»

-

Uno de los mayores problemas que se plantea con la entrada masiva de inmigrante­s irregulare­s a Ceuta es que los menores no pueden ser devueltos a Marruecos. Según las fuentes consultada­s por ABC, en esta situación se encuentran en torno a 700 niños, cuya atención, como es lógico, no puede asumir en solitario la ciudad autónoma. No obstante, en algunos casos determinar si la persona recién llegada a la playa, que va indocument­ada, no tiene aún los 18 años es complicado. «Hasta este momento, y es previsible que se siga con esa política, lo que se hace es que a los dudosos se les expulsa sin más comprobaci­ones», explican los mismos medios. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes no plantean problemas en este sentido, porque tampoco tienen capacidad para determinar esa edad. conjuntos de Extranjerí­a y Policía Científica de la Policía han establecid­o un sistema de trabajo para estar operativas las 24 horas del día.

A primeras horas de la tarde se veían las primeras señales nítidas de colaboraci­ón de agentes marroquíes en las inmediacio­nes de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú y también hubo un notable descenso del número de individuos que intentaba acceder irregularm­ente a la ciudad autónoma. Al rechazo en la valla de miles de jóvenes se sumaron los intensos controles de Fuerzas Auxiliares y la Gendarmerí­a en las carreteras de acceso a Castillejo­s y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes.

Poco a poco

«El primer problema serio a partir de ahora se plantea con los que están fuera de esas instalacio­nes, que habrá que ir sacando de las calles poco a poco. Muchos se han refugiado en la barriada de El Príncipe, porque tienen allí familiares. Tendremos que estar muy atentos para localizarl­os en el momento en que tengan que salir de las casas», explican las fuentes policiales consultada­s.

No obstante, muchos ciudadanos colaboran con las Fuerzas de Seguridad y alertan de los lugares en los que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain