ABC (Castilla y León)

La doble moral del presidente con las ‘devolucion­es en caliente’

▶ El PSOE criticó al PP por realizar estas prácticas, aunque el TC las avaló en 2020

- GREGORIA CARO MADRID

La hemeroteca no perdona los dobles discursos. En la tarde ayer, el Ministerio del Interior de Fernando GrandeMarl­aska comunicaba que el Gobierno había devuelto de forma radical a 4.000 inmigrante­s en situación irregular que habían entrado al país por Ceuta. Se trata de las llamadas ‘devolucion­es en caliente’, unas prácticas muy criticadas por el PSOE y por Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa.

«Sí. Pedimos la derogación total de la ‘ley Mordaza’ y rechazamos rotundamen­te las devolucion­es en caliente». Son palabras del actual presidente del Gobierno, siendo líder de la oposición, el 13 de septiembre de 2017, en una respuesta en Twitter a una periodista que le pedía suscribirs­e a su petición para derogarlas. «Mi prioridad en estos momentos es garantizar el control de tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar la crisis humanitari­a que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata». Palabras del presidente del Gobierno, ayer mismo, durante una declaració­n institucio­nal. Misma respuesta a las llegadas, solo cambia el nombre de las devolucion­es: «Inmediatas».

Sin precedente­s

En unas 24 horas, eran cerca de 10.000 personas las que entraron al país por la calculada falta de vigilancia de los agentes marroquíes. Una crisis humanitari­a sin precedente­s derivada de un conflicto diplomátic­o ante la que el Gobierno no tuvo más remedio que responder con contundenc­ia. Y romper con el discurso que durante años tuvo el PSOE contra el PP. «Se procederá a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado de forma irregular en Ceuta y Melilla», dijo Sánchez. Aunque su Gobierno ya realizó estas practicas en otras ocasiones: por ejemplo, la última semana de abril. Y más, pues están avaladas por el TC.

Nada que ver con el programa electoral del PSOE en 2015, cuando era secretario general de los socialista­s: «Garantizar­emos el respeto absoluto de los Derechos Humanos, reconocien­do efectivame­nte el derecho de asilo y refugio, asegurando la efectiva protección internacio­nal de las personas que lo necesiten, retirando las concertina­s de nuestras fronteras y rechazando las devolucion­es en caliente».

También choca con su documento programáti­co de 2019: «Adecuar la normativa sobre las denominada­s ‘devolucion­es en caliente’ en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si fuera preciso, suprimir la Disposició­n Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, e incluir las conclusion­es del Tribunal europeo dentro de los marcos normativos y legales adecuados». Esta ley recoge que «los extranjero­s que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcació­n territoria­l de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizo­s para cruzar irregularm­ente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España».

El PSOE, Izquierda Unida, UpyD y el grupo mixto presentaro­n un recurso de inconstitu­cionalidad a Ley de Seguridad Ciudadana del Partido Popular en 2015, entre otros aspectos de la norma, para derogar las ‘devolucion­es en caliente’. En noviembre del año pasado, el Pleno del Tribunal Constituci­onal avaló las entregas exprés siempre y cuando respeten la normativa internacio­nal y a los más vulnerable­s. Rechazó así la mayoría de las impugnacio­nes de los socialista­s. En lo relativo al Gobierno de coalición, Unidas Podemos (UP) ha criticado con dureza en varias ocasiones la actitud de sus socios, siendo la política migratoria uno de los puntos que han tensado las relaciones en más de una ocasión. Podemos insiste en la derogación de estas devolucion­es en frontera.

 ?? EFE ?? Un grupo de inmigrante­s son devueltos a Marruecos en la frontera
EFE Un grupo de inmigrante­s son devueltos a Marruecos en la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain