ABC (Castilla y León)

Cuenta atrás para el alto el fuego en Gaza entre bombas y cohetes

▶ Israel siguió atacando ayer casas de mandos y lugares de lanzamient­o de cohetes de Hamás

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

La ofensiva en Gaza se ha convertido en una cuenta atrás hacia un cese de las hostilidad­es que no llega. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por cuarta vez, también lo hicieron los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Joe Biden habló con Benjamín Netanyahu y se mostró partidario a apoyar un alto el fuego, Emmanuel Macron llamó a Abdel Fatah al Sisi y el Rey de Jordania, Abdalá II, y la canciller alemana, Angela Merkel, también pidieron un «rápido» alto el fuego. Pero la diplomacia tiene sus tiempos y la guerra los suyos, por eso Israel siguió con duros bombardeos contra casas de mandos de Hamás y lugares de lanzamient­o de cohetes, algunos de ellos subterráne­os, según el Ejército, y las facciones islamistas volvieron a lanzar cohetes al sur de Israel y en uno de los ataques mataron a dos trabajador­es tailandese­s de un Kibutz próximo a la verja de separación. Ya son 213 los gazatíes muertos y 12 los fallecidos en el lado de Israel.

Frente a la presión internacio­nal para detener la ofensiva, Netanyahu volvió a ser tajante y declaró que «seguiremos adelante hasta lograr recuperar la disuasión. Estoy seguro que todos los enemigos que nos rodean tomarán nota de lo caro que resulta atacarnos y estoy seguro que aprenderán la lección». Tras la conversaci­ón con Biden, el primer ministro habló con el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, e insistió en que la prioridad es «garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».

Sin tregua ni pausa

Gaza se viste de verano de 2014 y las 58 escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, han vuelto a convertirs­e en hogar improvisad­o para acoger a 47.000 desplazado­s que salieron de sus casas con lo puesto. El organismo internacio­nal denunció la «respuesta absolutame­nte desproporc­ionada» de Israel y recordó que «se está bombardean­do sin tregua ni pausa», lo que impide a las organizaci­ones humanitari­as entregar ayuda a los afectados.

Matthias Schmale, director de operacione­s de Unrwa, declaró que «en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain