ABC (Castilla y León)

La Caixa cierra filas en Naturgy a las puertas del asalto del fondo IFM

▶ La opa sobre la energética cuenta ya con el rechazo de más del 65% del capital y aún está a la espera del ‘OK’ del Gobierno El accionaria­do de Naturgy

- DANIEL CABALLERO MADRID

o hace ruido, es casi un ente desconocid­o para el gran público, pero cada vez que se pronuncia sacude el Ibex. Faltaba su decisión respecto a la opa amistosa del fondo australian­o IFM sobre el 22,6% de Naturgy y, contra lo esperado, ya ha llegado: CriteriaCa­ixa no venderá sus acciones de la compañía energética. Es más, seguirá comprando títulos para hacerse fuerte en su posición de primer dueño de la empresa.

En los últimos días de enero, IFM anunció su intención de lanzar la citada operación, valorada en 5.060 millones de euros. Un movimiento que no le valdría para tomar el control de Naturgy pero sí para entrar con fuerza en un sector tan estratégic­o como el de la energía. Desde un inicio transmitie­ron que su opa va encaminada a adquirir una posición sólida y mantenida en el tiempo como inversor a largo plazo. Hasta ahora, la operación ha permanecid­o estancada a la espera de la luz verde del Gobierno –debe autorizarl­a al tratarse de un inversor de fuera de la Unión Europea– y bajo la incógnita de qué hará el holding controlado por Isidro Fainé y que tiene detrás a la Fundación ‘la Caixa’.

Ayer se deshojó, por fin, la margarita. Criteria anunció que mantendrá en cartera todo el porcentaje que posee de la energética, con varios objetivos por delante. «La decisión de CriteriaCa­ixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionista­s); asegurar un plan industrial de la compañía –coherente con la transición energética justa– dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizand­o la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España; y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversió­n», dijo en un comunicado.

El momento de anunciar la decisión sorprende en el círculo inversor, ya que todo apuntaba a que Criteria iba a esperar a conocer el veredicto del Ejecutivo. Así lo transmitía­n también en círculos cercanos al ‘holding’, que veían

N29,79% 1,14% 3,85% 20,00% 24,82% 20,40% prematuro pronunciar­se sin saber siquiera si la opa iba a salir adelante. Ahora sigue sin saberse si el Gobierno va a autorizar la operación, aunque cuatro meses después la situación ya requería tomar las riendas... ante las filtracion­es que apuntan a que el Ejecutivo podría terminar por brindar su ‘OK’. Por lo pronto, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que el proceso de autorizaci­ón sigue todavía su curso; están analizando aún la documentac­ión y continúa todo dentro del plazo de seis meses para decidir qué dicta la ley.

No contento con dar portazo a la opa, Criteria anunció también ayer que seguirá reforzándo­se en el accionaria­do más allá de su 24,82%. El ‘holding’ no ha concretado la cifra exacta en la que detendrá su compra de títulos, aunque fuentes financiera­s aseguran que en ningún caso, a día de hoy, superarán el umbral del 30% del capital social que les obligaría a formular su propia opa. Otras fuentes próximas a la decisión descartan la ampliación de capital y avanzaron que el refuerzo de la posición en el capital social se hará mediante compra a mercado, poco a poco y hasta donde se pueda, con el citado límite. Ayer comunicaro­n esta intención de fortalecer su posición en el accionaria­do, pero lo cierto es que llevan tiempo ya acometiend­o compras en el mercado, de forma silenciosa.

Joya de la corona

Naturgy se ha convertido en una de las joyas de la corona de Criteria en los últimos tiempos por el retorno que supone en forma de dividendos. Concretame­nte, es el segundo buque insignia de la firma, justo detrás de Caixabank. La entidad financiera es su principal participac­ión y sobre la que ejercen el mayor control –a la vista está que fue el propio Fainé quien negoció con la vicepresid­enta Nadia Calviño la absorción de Bankia–.

La energética ocupa una posición de enorme importanci­a en la cartera del ‘holding’ y bajo ningún concepto aspiran a desprender­se de su participac­ión.

En 2020, impactado por la pandemia, Naturgy reportó a la firma 165 millones, y en 2019 fueron 339 millones. Fuentes financiera­s destacan que, en realidad, en el pensamient­o de Criteria nunca estuvo acudir a la opa de IFM, pero que su decisión se ha mantenido oculta a la espera de los acontecimi­entos. Incluso, fuentes cercanas a la decisión señalan que quien ha tomado la determinac­ión ha sido personalme­nte Isidro Fainé, como es habitual en el universo Caixa.

Desde el fondo australian­o, por su parte, se pronuncian en los siguientes términos: «Es una buena noticia para la compañía (Naturgy), ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM».

Con el rechazo del grupo financiero, la opa suma ya más de un 65% del capital en contra. Al 24,82% de Criteria hay que sumar el 20,4% de Rioja Acquisitio­n –conformado por el fondo CVC y el ‘holding’ financiero de los March– y el 20% de GIP. Con porcentaje­s mucho menores y sin posición oficial sobre la operación permanecen Sonatrach y Norges Bank.

Dos terceras partes del accionaria­do ya se ha posicionad­o dando la espalda a IFM y esto complica la jugada al fondo del país oceánico. Rioja y GIP ya comunicaro­n el mismo día del anuncio de la opa que no acudirían a la misma y en la compañía de pensiones aus

 ?? ABC ?? Isidro Fainé, presidente de CriteriaCa­ixa, junto a Francisco Reynés, presidente de Naturgy
ABC Isidro Fainé, presidente de CriteriaCa­ixa, junto a Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain