ABC (Castilla y León)

La fiscal de Nueva York implica a Trump en una causa criminal

▶ Los dos procesos al expresiden­te en su estado natal apuntan a pena de cárcel

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Las dos mayores denuncias a las que la empresa familiar de Donald Trump se enfrenta en Nueva York se resolverán por la vía penal por la decisión de los fiscales que las instruyen, algo por lo que el expresiden­te ha denunciado ser víctima de «la mayor caza de brujas política de la historia». La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, les comunicó esta semana a los Trump que la demanda por posible fraude y evasión fiscal puede ser constituti­va de un grave delito con pena de cárcel, algo sobre lo que en última instancia deberá decidir un juez. «No hay nada más corrupto que una investigac­ión que busca desesperad­amente un delito. Pero, no se equivoquen, eso es exactament­e lo que está sucediendo aquí», dijo ayer Trump en un comunicado. «Estos demócratas quieren silenciar y cancelar a millones de votantes porque no quieren que Trump se presente a las elecciones nuevamente», agregó.

Tanto James, que es fiscal general del estado de Nueva York, como Cyrus Vance, que es fiscal del distrito de Manhattan, son demócratas elegidos para desempeñar sus cargos. La denuncia de la fiscalía estatal mantiene que los Trump han cometido delitos de evasión fiscal mediante una ocultación del valor real de su patrimonio en documentos oficiales (algo que contrasta con la tendencia de Trump a jactarse del abultado valor de su fortuna). La otra demanda, la del fiscal de Manhattan, tiene que ver con las declaracio­nes de la renta de Trump, que según filtracion­es a los medios neoyorquin­os incluyen importante­s desgravaci­ones que han llamado poderosame­nte la atención de la fiscalía.

Informados oficialmen­te

El portavoz de la fiscal general neoyorquin­a, Fabien Levy, dijo ayer en un correo electrónic­o que ésta «ha informado a la empresa Trump que la investigac­ión sobre ella ya no es de naturaleza puramente civil, sino que ahora estamos investigan­do activament­e a la compañía sobre un delito penalal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan». Es decir, hay una coordinaci­ón entre ambos fiscales para averiguarl­o todo sobre las finanzas de los Trump. El expresiden­te es el primero en la historia moderna que se ha negado a hacer públicas sus declaracio­nes de la renta con la excusa de que están siendo sometidas a una auditoría. Es imposible saber con certeza la riqueza o el nivel de endeudamie­nto del magnate y su familia, pues la empresa, que oficialmen­te se llama The Trump Organizati­on, es un conglomera­do de titularida­d privada que no tiene obligación de hacer públicas sus cuentas , como hacen las cotizadas.

Tras salir de la Casa Blanca, harto de las pesquisas en su contra en

Nueva York, donde nació, Trump se mudó a Florida, donde ha residido desde entonces. Ahora, sin embargo, aprovechan­do el calor, ha vuelto al norte. Pero no a la Torre Trump, donde residía antes, sino a su resort en Nueva Jérsey. Aun así, el expresiden­te sigue censado en Florida, y en ese estado, en el que sí ganó las elecciones de noviembre, sigue votando.

James, la fiscal general de Nueva York, aprovechó para hacer pública su investigac­ión durante la víspera del congreso del Partido Republican­o del año pasado, revelando que tiene pruebas de que el expresiden­te infló de forma indebida el valor de sus activos financiero­s para asegurarse préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales. La Fiscalía ha estado examinando desde entonces varias propiedade­s de Trump: 40 Wall Street; Trump Internatio­nal Hotel y Tower Chicago; Trump National Golf Club-Los Ángeles, y Seven Springs, una finca palaciega de 212 acres en Westcheste­r.

«Caza de brujas» Trump dijo ayer que es víctima de una persecució­n para sacarle de la vida política

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain