ABC (Castilla y León)

El riesgo de morir en moto es 17 veces superior que en coche

▶ El 95% de los fallecidos en accidentes durante los fines de semana son hombres Lesiones en función de la zona general del cuerpo

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

En 2019 la siniestral­idad mortal de los motociclis­tas aumentó un 16% respecto a 2018 y los conductore­s pasaron a representa­r uno de cada cuatro fallecidos. La mayor parte de los accidentes mortales tuvieron lugar durante el fin de semana (alrededor del 45%). El riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motociclet­a es 17 veces superior que el de hacerlo en un turismo, y el número de muertos por accidente de moto se ha reducido menos que la de automóvile­s, debido en parte a que desde 2009 el parque de motos ha aumentado un 38% en España frente al 12% en el caso de los turismos.

Son datos del estudio ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motociclet­as y ciclomotor­es’, presentado ayer por Fundación 9% 20% 20% 31% 3% 19% 19% 26%

Mapfre y la Asociación Española de la Carretera. El informe identifica los principale­s factores de riesgo en el colectivo de motoristas, y analiza un total de 240 casos reales de fallecidos en siniestros de moto y ciclomotor y más de 7.000 lesiones sufridas por más de 3.000 conductore­s de motociclet­as y ciclomotor­es.

La investigac­ión pone de manifiesto que el 95% de los fallecidos son hombres. Destaca que las lesiones no mortales más frecuentes se produjeron principalm­ente en el tronco (28%) y en las piernas (27%) y que la mayoría de los incidentes mortales fueron resultado de una salida de la vía (41,3%), una colisión frontolate­ral (16,8%), al circular por una intersecci­ón, y una caída (15%).

Según el estudio, en las zonas urbanas se registran más siniestros, pero menos mortales, al contrario que en las zonas interurban­as, con menos colisiones, pero mayor mortalidad.

El exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y la ingesta de drogas (10,2%) son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto. También interviene el hecho de no usar el casco de la talla adecuada, abrochado y ajustado correctame­nte, lo que puede provocar hasta el 6% de los fallecimie­ntos en motociclis­tas y el 29% en conductore­s de ciclomotor­es.

Indica, además, que cuatro de cada diez conductore­s no utilizaban equipamien­to de seguridad, exceptuand­o el casco, como son los airbags, chaquetas con proteccion­es, guantes y botas especiales. Estos elementos son más habituales en carretera (71%) que en ciudad, donde solo los utilizaban el 25% de los fallecidos.

En más de la mitad de los siniestros con motoristas fallecidos (52%) no estaba implicado otro vehículo, y cuando sí lo estaba el suceso ocurrió principalm­ente porque el conductor del otro vehículo no respetó la norma genérica de prioridad (21%), sufrió alguna distracció­n o no se percató de la presencia del motociclis­ta (10%).

El informe incluye recomendac­iones, como la de mejorar la formación de todos los conductore­s, en especial, de los repartidor­es, y la de mejorar las carreteras con barreras de protección compatible­s con la seguridad de los motoristas para evitar las frecuentes amputacion­es de los miembros inferiores. 10% 2% 2% 4% 10% 0% 4% 5%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain