ABC (Castilla y León)

La expansión global del coronaviru­s

Los menores de 60 podrán elegir entre una segunda dosis de AstraZenec­a o Pfizer ▶ Darias solicita al Comité de Bioética un informe sobre el consentimi­ento informado

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID J. G. STEGMANN MADRID

La vacuna de AstraZenec­a se ha convertido en una piedra en el zapato de la estrategia de vacunación en España. Ayer tras varias reuniones técnicas previas y un intenso debate con las comunidade­s autónomas en el Consejo Interterri­torial de Salud, el Ministerio de Sanidad decidió qué hacer con los menores de 60 años que ya habían recibido una primera vacuna de AstraZenec­a. El departamen­to dirigido por Carolina Darias propuso la administra­ción de la segunda dosis con Pfizer tal y como había planteado en la reunión de la comisión de Salud Pública. «Esa es mi decisión», dijo, aunque ante la presión de nueve comunidade­s dejó una puerta abierta y dio la opción de completar el tratamient­o con AstraZenec­a si los pacientes firman un consentimi­ento informado.

Tal y como informó ayer Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial, el Ministerio de Sanidad consultará al Comité de Bioética de España si es aceptable que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a pueden tomar esta decisión o si siguen la recomendac­ión del Ministerio de Sanidad y combinan medicament­os diferentes, es decir optan por la de Pfizer.

Sanidad ha pedido este informe de manera urgente a esta institució­n que asesora al Gobierno en debates éticos que tienen que ver con el mundo

Malaui destruyó 19.610 vacunas AstraZenec­a que habían expirado 18 días después de su llegada al país, a pesar de las garantías de la OMS de que las dosis eran seguras hasta mediados de julio. de la biomedicin­a. Este comité tiene también voto en la estrategia nacional de vacunación. Es un organismo consultivo, pero sus opiniones cuentan. Aclarará dudas éticas y, sobre todo, ayudará a entender por qué este grupo de españoles se le permitirá el privilegio de elegir vacuna, cuando esa posibilida­d está vetada para el resto. También podrá determinar cómo debe ser ese consentimi­ento informado. El informe tiene que estar aprobado este viernes, según ha podido saber ABC.

La comisión de Salud Pública dejó el martes la puerta abierta para que los afectados, que llevan meses esperando una respuesta, pudieran completar su vacunación con AstraZenec­a si así lo deciden ellos mismos. Al Comité se le pregunta es si es ético que se pueda ofrecer a los ciudadanos implicados, y dadas las circunstan­cias, la posibilida­d de elegir entre una vacuna y otra.

La ministra de Sanidad confirmó ayer que «se va a abrir esta posibilida­d», después de ser respaldada «mayoritari­amente» por las comunidade­s autónomas. «Creo que es importante esta decisión, una de las más difíciles que hemos tenido que abordar. Pero creo que es una buena decisión», sentenció. Al hablar de mayorías dejó de lado el inconformi­smo de algunas comunidade­s respecto a la decisión de mezclar vacunas.

La Comunidad de Madrid reiteró en el pleno del Consejo Interterri­torial su rechazo a la administra­ción de una segunda dosis con Pfizer en base a un estudio de lo 600 personas. Argumenta que «es imposible medir efectos secundario­s con una ‘n’ tan pequeña». Además, han pedido que si un ciudadano finalmente recibe Pfizer, firme un consentimi­ento informado. Preguntada por ABC por

En funcionami­ento desde hace más de cinco meses, alcanzó el pasado 25 de abril su máxima ocupación, con 581 pacientes. Ayer dio el alta a su paciente de Covid número 5.000. Un total de 900 pacientes han pasado por su UCI.

Malaui destruye casi 20.000 dosis de vacunas

Justificac­ión Darias ha justificad­o que es la EMA la que deja a los países decidir sobre las vacunas

Mascarilla­s La ministra dijo que la evolución de la vacunación permitirá estudiar la retirada de la mascarilla

El Hospital Enfermera Zendal da el alta al paciente 5.000

qué Sanidad se empeñaba en poner la segunda dosis de Pfizer basándose solo en un estudio de 600 personas cuando existen estudios con millones de personas que avalan AstraZenec­a, Darias dijo que se trataba de una decisión de la Comisión de Salud

Las comunidade­s se reunieron ayer con los Ministerio­s de Educación y de Sanidad para debatir cómo serán las medidas de prevención frente al Covid el próximo curso. En la reunión se pidió que el contenido del documento puesto sobre la mesa, y al que ha tenido acceso ABC, sea orientativ­o, con margen para que cada región pueda adaptarlo, pero no vinculante.

Pública donde estaban representa­das todas las comunidade­s. En realidad, en aquella reunión siete comunidade­s votaron en contra y dos se abstuviero­n. No solo no hubo unanimidad, sino que las posiciones estaban bastante encontrada­s.

Curso escolar 2021-2022

Preguntada por esta cuestión Celaá dijo a ABC: «La disciplina nos ha permitido avanzar, mantener las escuelas abiertas en un entorno seguro. Ahora que hemos pasado de 1,5 a 1,2 metros la pauta es para seguir, es un control que se establece ahora. Pero igual que el año pasado dictaminam­os en junio, luego julio y agosto, seguiremos reuniéndon­os más veces. Pero esta pauta es la que

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain