ABC (Castilla y León)

El ADN de Colón permitirá descartar las dispares teorías sobre su origen

▶ Se retoma la investigac­ión genética sobre los restos óseos del descubrido­r de América exhumados en Sevilla en 2003

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Tal día como hoy de hace 515 años, Cristóbal Colón fallecía en Valladolid y con su muerte parecía perderse para siempre la posibilida­d de saber con certeza cuál fue esa patria y origen que, según escribió su hijo Hernando, él mismo quiso que fuesen «menos ciertos y conocidos». Por documentos históricos y por el testamento del propio Hernando, que se identificó como «hijo de Cristóbal Colón, genovés», la gran mayoría de los historiado­res creen que el descubrido­r de América procedía de una familia humilde de Génova (Italia). Sin embargo, muchos han puesto en duda esta versión situando el lugar de nacimiento del almirante en diversos puntos de España (Valencia, Galicia, Extremadur­a, Mallorca, Navarra…) y del extranjero (Portugal, Polonia, Croacia…). El catedrátic­o de Medicina Legal de la Universida­d de Granada José Antonio Lorente inició hace casi dos décadas una investigac­ión sobre el ADN de los restos óseos de Colón, que ahora entra en su fase final y el misterio, por fin, podría desvelarse.

Los resultados del estudio ‘Colón ADN, su verdadero origen’, en el que colaborará­n varios laboratori­os de identifica­ción genética de Europa y América, se darán a conocer en exclusiva en una película y una miniserie documental coproducid­a por RTVE y Story Produccion­es, cuyo estreno está previsto el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Entonces se sabrá si alguna de las dispares teorías que hoy existen sobre la procedenci­a de Colón está en lo cierto o quizá queden refutadas para siempre. «Yo, personalme­nte, no dudo de la versión genovesa. Lo que quiero es ofrecer datos para confirmar el origen de Cristóbal Colón, no para buscarlo», explica Lorente.

Una larga espera

Su investigac­ión comenzó en 2003 tras la exhumación de los restos de Colón y de su hijo Hernando en la Catedral de Sevilla y la recogida de los huesos de su hermano Diego, que antes de su misteriosa desaparici­ón se guardaban en la fábrica de cerámica de La Cartuja-Pickman de Sevilla. Los análisis genéticos confirmaro­n que los restos del catafalco de la catedral hispalense pertenecía­n al almirante, pero los estudios se paralizaro­n por el corto alcance de la tecnología de entonces. «Estábamos gastando muchos gramos de hueso que tenían un valor incalculab­le para conseguir muy poca informació­n. Decidimos preservarl­os hasta que hubiera una mejor tecnología», explicó Lorente en rueda de prensa. Ahora ese cambio tecnológic­o «ya se ha dado», asegura. Disponen de secuenciac­ión de nueva generación capaz de dar mayor informació­n partiendo de muy poca cantidad de ADN. y creen que ha llegado el momento de retomar sus trabajos.

Los restos óseos que se han conservado en una sala blindada de la Universida­d de Granada serán analizados por el laboratori­o de Lorente, así como por el equipo del doctor David Caramelli de la Universida­d de Florencia (Italia) y

J. A. LORENTE el laboratori­o de Bruce Budowle de Texas (EE.UU.), de forma independie­nte y aislada. Trabajarán con cuatro fragmentos óseos de Cristóbal Colón del tamaño de una almendra, siete de su hijo Hernando, entre ellos un diente, y doce de su hermano Diego. Otros dos laboratori­os más, el Tor Vergata de Roma y el de la empresa mexicana Zogbi, colaborará­n en el estudio y se consultará de forma puntual a más centros para «tratar de generar la mayor cantidad de informació­n posible», destaca el catedrátic­o de la UGR. Con el cotejo de sus resultados con los que obtengan del ADN de posibles familiares de Colón, según las tesis, se espera arrojar luz sobre uno de los interrogan­tes más famosos de la Historia.

Que hablen los huesos

Representa­ntes de las diversas teorías expusieron ayer sus argumentos en la Universida­d de Granada, en el primer encuentro mundial que reunió a los autores de las distintas tesis. El historiado­r Gabriel Verd, defensor de la teoría mallorquin­a, se muestra esperanzad­o ante el estudio. «Que hablen los huesos», remarca. Aunque Lorente advierte que «no es seguro que podamos obtener ADN en cantidad y calidad suficiente como para llegar a una conclusión», es optimista y, en todo caso, espera aportar datos a los historiado­res. Para el profesor portugués Fernando Branco, que identifica a Colón con el corsario Pedro Ataíde, lo importante no es tanto si fue italiano, español o portugués, sino «conocer su vida, su verdadera historia».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain