ABC (Castilla y León)

Sanidad volverá a finales de mayo a la consulta presencial a demanda

▶ El paciente podrá elegir si quiere acudir al médico o prefiere ser atendido por teléfono

- H. DÍAZ VALLADOLID

La Consejería de Sanidad recuperará a finales de mayo –con toda seguridad el 1 de junio– la consulta presencial a solicitud del paciente. Lo hará catorce meses después de que el periodo más duro de la pandemia obligara a reducir al mínimo la presencial­idad en los centros de salud. Desde entonces, con el paso del tiempo y la mejora de la situación epidemioló­gica se fue recuperand­o en cierto grado –ayer la consejera Verónica Casado cifraba la presencial­idad actual en un 30% – pero no ha sido hasta contar con los cambios organizati­vos necesarios para garantizar las condicione­s de seguridad cuando su departamen­to ha optado por dar el paso.

Este avance, según explicó la consejera, acompañada en su comparecen­cia por la directora técnica de Atención Primaria, Elvira Callejo, supondrá que el paciente tendrá la opción de elegir –«a través de los administra­tivos o de sistemas automático­s»– si prefiere ser atendido telefónica­mente o de manera presencial –desde el inicio de la pandemia esta opción era filtrada por el profesiona­l–. Por el momento, el paciente sólo podrá acudir presencial­mente una de cada dos citas, aunque Casado avanzó que se podrá «progresar» en esta apertura si sigue mejorando la situación epidemioló­gica. El objetivo es «evitar aglomeraci­ones», incidió Calleja, que explicó también que antes de dar este paso que permitirá también la desburocra­tización médica era necesario tener la herramient­a para la canalizaci­ón de la demanda. Aprovechó, además, la doctora Callejo para pedir un uso adecuado de la consulta presencial,, ya que «los espacios sin limitados».

Así, ejemplific­ó algunos casos susceptibl­es de consulta no presencial como recoger resultados de pruebas, de una interconsu­lta en el medio hospitalar­io, dudas sobre la medicación, los cuidados, las recetas o la solicitud informes, justifican­tes, transporte sanitario o llamadas de seguimient­o si se pactó con los profesiona­les. Incidió también en evitar acudir si los síntomas son compatible­s con la Covid. Matizó, no obstante, que con el nuevo sistema, que «ha llegado para quedarse», si el paciente no estuviera conforme con la cita que se le propone «primará su decisión».

La propuesta de Casado no conven ció al líder de la oposición. El secretario

Con AstraZenec­a Casado se muestra contraria a combinar vacunas para inocular las segundas dosis

general del PSCL, Luis Tudanca, aseguró que es «una manera de incumplir la palabra dada por Alfonso Fernández Mañueco en junio».

Tudanca: «Son cicateros»

«Ahora plantean reabrir una Sanidad que decían que no estaba cerrada e incumplir la palabra del portavoz autonombra­do del extinto Ciudadanos y del presidente de la Junta», ironizó Tudanca, asegurando que esa reapertura será «tarde, mal y de forma parcial en algunos centros de salud». Dan una atención sanitaria «cicatera» a los castellano y leoneses «después de mucho tiempo sin poder ser atendidos de forma presencial».

El anuncio de esta vuelta de la presencial­idad en la Atención Primaria lo realizó la consejera durante su comparecen­cia en una rueda de prensa en la que también defendió poner la segunda dosis de AstraZenec­a a los 71.000 menores de 60 años ya inoculados con ella en la primera. Una posición que llevó por la tarde al Consejo Interterri­torial y que justificó en que la opción de combinar este producto con Pfizer, tal y como fue acordada un día antes por la Comisión de Salud Pública, contravien­e la recomendac­ión de la Agencia Europea del Medicament­o.

Además, alertó de que si se opta por ello pondrá en «claro riesgo» el avance de la vacunación en el resto de grupos etarios, así como en los colectivos más vulnerable­s, ya que recordó que en Castilla y León todavía hay 70.600 mayores de 70 años que deben recibir en los próximos días la segunda dosis de la farmacéuti­ca alemana.

 ?? HERAS ?? Verónica Casado y la doctora Elvira Callejo, durante su intervenci­ón
HERAS Verónica Casado y la doctora Elvira Callejo, durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain