ABC (Castilla y León)

La sorpresa de Jaume Giró

-

una decisión del calibre de investir a Pere Aragonès sin la expresa aquiescenc­ia de Carles Puigdemont. El fugitivo juega a hacer ver que no apoya el acuerdo por la rabia que siente de haber perdido las elecciones, y de haber quedado tercero, pero entendió justo a tiempo que no podía negarse a favorecer la presidenci­a de Esquerra. Así lo ha hecho, y así lo ha mandado hacer, aunque sea en la distancia.

La mentira, en el centro

De un lado, un Jordi Sánchez soso y encarcelad­o, pero muy hábil, ha arrasado a Esquerra en la negociació­n, quedándose los puestos clave del Govern, que en resumen son las carteras que controlan el dinero y los medios de comunicaci­ón; y del otro, un Puigdemont escéptico y desganado se reserva el poder hacer saltar la legislatur­a por los aires cuando interprete que está en disposició­n de ganarle unas nuevas elecciones a ERC con la promesa, que por supuesto tampoco cumplirá, de proclamar la independen­cia al día siguiente de ser investido presidente. Una investidur­a que tampoco se producirá porque, como ya tuvo la ocasión de demostrar, no piensa asumir el riesgo de volver a España y ser encarcelad­o. Elsa Artadi, que como Feijoó es muy cobarde, ha preferido no ensuciarse y esperar una ocasión más clara.

La mentira permanece en el centro de la política catalana. La mentira de los partidos y de los líderes independen­tistas, por descontado; pero sobre todo la mentira de la mitad de los catalanes, que manifiesta­mente han votado que les continúen engañando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain