ABC (Castilla y León)

El Rey reanuda su agenda exterior con un viaje a Ecuador

▶ Este lunes asiste a la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso en Quito

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Tres menores escapan de una de las naves del Tarajal donde habían sido trasladado­s bre todo de las zonas más próximas a la frontera; también de otros puntos del país en un viaje insólito hacia la nada.

La otra versión era que Ceuta abría sus puertas y no había problema para acceder. El segundo gran bulo, con parte de verdad, porque quien abrió fueron las fuerzas policiales marroquíes. «Otros, sobre todo los mayores, admiten que querían saltar la valla y que esta fue una oportunida­d de oro. Y no se lo pensaron», continúa el responsabl­e de Samu, a tenor de las conversaci­ones que han mantenido con ellos.

Al cabo de 14 años trabajando con menas nada le sorprende. «Recuerdo a uno de los primeros chicos con los que hablé, Fahir, le habían dicho que en España había billetes de 50 euros en los árboles. Parece una exageració­n, pero él estaba convencido de que era verdad. Tampoco ayuda que los marroquíes que trabajan en Francia o Alemania vuelvan con los Audi en Ramadán y regalos para todos».

Asegura que por el momento del Piniers no se han escapado menores, como ocurrió ayer mismo en las naves del Tarajal, «pero siempre hay abandonos, muchos no se adaptan ni quieren estar sometidos a una disciplina». Los voluntario­s son profesiona­les con larga experienci­a en montar dispositiv­os de emergencia en cuestión de horas. Se les han sumado cinco especialis­tas y un equipo de biosegurid­ad para dividir por sectores a los chicos y evitar contagios, por ejemplo. Lo de Piniers, lo de Ceuta es una misión humanitari­a y de urgencia. Fue la Fundación Samu la que se puso a disposició­n del Gobierno de la ciudad autónoma con su personal y sus recursos.

Sin querer entrar en disquisici­ones políticas, Torres tiene algo claro: «Esto es una emergencia y la tiene que asumir el Gobierno. «¿Cómo va a atender a mil niños tutelados una ciudad de 85.000 habitantes?» y apela a la solidarida­d de las comunidade­s autónomas. Su experienci­a le dice que no habrá tantas reclamacio­nes por parte de sus familias como parece. «Para muchos padres que su hijo esté en España es una oportunida­d, un lujo que no pueden permitirse», asegura.

Los ecos lejanos de ese lujo traspasan la frontera cada día. Y dejan huella y siembran tragedias. Ayer, la última. Un joven marroquí que había llegado durante las avalanchas se colgó en una barandilla del paseo marítimo ceutí con un cable de acero. Solo la intervenci­ón de una patrulla de Policía Nacional, alertada por un ciudadano, evitó que muriera. No respiraba ni tenía pulso. Ahora está en el hospital.

Felipe VI reanudará su agenda exterior mañana con un viaje a Quito para asistir el lunes a la toma de posesión de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador. El Rey viajará en un Airbus A310 del Ejército del Aire acompañado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con la que a buen seguro departirá sobre la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta.

A la toma de posesión del liberalcon­servador Lasso (líder del Movimiento CREO) también acudirá, en un avión distinto, el líder del PP, Pablo Casado. El expresiden­te José María Aznar es otro de los invitados. La victoria de Lasso fue en cierto modo una sorpresa al imponerse al ‘correísta’ Andrés Arauz.

Desde que el Gobierno declarase el ya decaído estado de alarma (14 de marzo de 2020), Don Felipe solo ha visitado dos países en viaje oficial: la vecina Andorra, en dos ocasiones, donde acudió con la Reina en un viaje de Estado (25 y 26 de marzo) y a la Cumbre Iberoameri­cana (20 y 21 de abril); y Bolivia, donde viajó a la toma de posesión del presidente Luis Arce (7 y 8 de noviembre) en compañía de la ministra González Laya y del entonces vicepresid­ente Pablo Iglesias. En Uruguay (28 de febrero y 1 de marzo), Felipe VI asistió a su última toma de posesión

La próxima semana la agenda del Rey tendrá como acto principal el Día de las Fuerzas Armadas (sábado 29), que se celebrará en Madrid en un formato reducido por la pandemia (plaza de la Lealtad, junto a Neptuno). El Difas, como es conocido esta efeméride en el argot militar, consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España. Posteriorm­ente, Don Felipe acudirá al cuartel del Estado Mayor de la Defensa para asistir a una videoconfe­rencia con unidades militares.

En esta semana castrense el Rey también asistirá el jueves a unas maniobras con La Legión en Almería y visitará al Mando de Adiestrami­ento y Doctrina del Ejército en Granada. antes de la pandemia con Luis Lacalle como protagonis­ta.

En el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador estarán presentes otros jefes de Estado como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; o el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los que Don Felipe coincidirá durante su estancia.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain