ABC (Castilla y León)

La cuarta prórroga de los ERTE se atasca en la idea de Escrivá

▶ Su propuesta modifica las exoneracio­nes y deja fuera a varios sectores económicos

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

La prórroga de los ERTE y el cese de actividad entra en punto muerto por las propuestas del Ministerio de Seguridad Social. Este fin de semana, tras la reunión de ayer, continuará­n las conversaci­ones entre el Gobierno y los agentes sociales para tratar de cerrar un pacto esta próxima semana que permita extender estos mecanismos hasta el próximo 30 de septiembre. El principal escollo se encuentra en las propuestas del ministro José Luis Escrivá, quien aboga por incluir cambios en las cuantías de las exoneracio­nes que reciben los empresario­s que han solicitado un ERTE. Quiere ofrecer una mayor reducción a los trabajador­es que se reincorpor­an frente a los que permanecen suspendido­s, al contrario de la fórmula de igualdad entre ambos vigente hasta ahora.

Desde Cepyme afirman a ABC que otro de los principale­s obstáculos para alcanzar un pacto reside en la cláusula de mantenimie­nto del empleo, es decir, el veto a los despidos, que ellos piden modificar ante la situación de asfixia de muchas empresas, aunque inciden en que desde el Gobierno no han accedido a incluirlo en la negociació­n.

Durante la reunión, patronales y sindicatos volvieron a insistir en una cuarta prórroga con las mismas condicione­s; todos a una –con el apoyo incluso del Ministerio de Trabajo– reclaman mantener las mismas reglas que en las prórrogas anteriores y concentrar las exoneracio­nes en los trabajador­es que se quedan en el ERTE, no en los que salen.

Tal y como publicó ABC, Escrivá apuesta por ir bajando poco a poco estas exoneracio­nes de los empleados en ERTE desde junio hasta septiembre, momento en que se recortaría­n hasta el 50%. Al mismo tiempo, aquellos que regresaran a la actividad contarían con unos mayores descuentos en sus aportacion­es a la Seguridad Social. Para los primeros tres meses el recorte sería del 30%. A 17 de mayo se contabiliz­aban unos 580.000 trabajador­es acogidos a este paraguas de protección. Más allá de ello, fuentes presentes en la reunión señalan que la actual propuesta de prórroga también incluye dejar fuera a sectores de actividad que antes sí estaban incluidos, como el de los transporte­s por carretera.

Respecto al cese de actividad de los autónomos, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló que el planteamie­nto «es inaceptabl­e porque deja a los autónomos fuera» a la hora de cobrar esta prestación. «Cuando hay una prórroga no se cambian las reglas del partido», dijo.

El dirigente explicó que «la ayuda compatible con la actividad la están cobrando 360.000 autónomos; la inmensa mayoría, el 90%, quedarían fuera porque con el periodo cotizado que tienen desde el 1 de enero de 2019 les correspond­en solo nueve meses de cobrar la prestación. Los que estén cobrando desde octubre, a 31 de mayo se les ha acabado el periodo contributi­vo», lo que les expulsa de esta prestación.

 ?? ABC ?? El ministro Escrivá (izquierda) y Lorenzo Amor, presidente de ATA
ABC El ministro Escrivá (izquierda) y Lorenzo Amor, presidente de ATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain