ABC (Castilla y León)

El Gobierno obliga a Abril-Martorell a abandonar Indra

▶ La SEPI busca abrir una nueva etapa en la compañía, en pleno ajuste laboral

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

Aviso a navegantes del Gobierno al resto de las empresas. Comienza el baile. O continúa. Quien lleve la contraria a La Moncloa anunciando ERE ya sabe… El primero en caer, el presidente de Indra, Fernando AbrilMarto­rell, que ayer quedó en la cuerda floja después de que el Ejecutivo instara su cese. La clave, la fuerza de los miembros del consejo, donde están sentados como dominicale­s el exministro socialista de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado socialista Antonio Cuevas Delgado, dominicale­s, en representa­ción de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), dependient­e del Ministerio de Hacienda.

El Estado cuenta con estos dos puestos en el consejo de administra­ción de la compañía, aunque es primer accionista con un 18,75% del capital social a través de la SEPI. De momento se desconoce el nombre del que sería su sustituto en el cargo, una vez se oficialice el cambio de rumbo. Fuentes de la SEPI señalaron ayer que «en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunida­des en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológic­o pueden contribuir en primera línea a la reactivaci­ón económica».

Con todo, su cese todavía no se había hecho efectivo al cierre de esta edición. La empresa envió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que aseguraba que «el consejo no ha adoptado todavía ninguna decisión», es decir, que el Gobierno parece haberse adelantado en los acontecimi­entos. Lo que sí confirmó en el escrito remitido al supervisor bursátil es que la SEPI ha trasladado su voluntad de apartarle de la presidenci­a e iniciar una nueva etapa en la empresa. Asimismo, se ha acordado retrasar hasta el 30 de junio de 2021 la fecha de celebració­n de la junta de accionista­s.

Abril-Martorell llevaba en el cargo desde 2015 y fuentes de la institució­n dependient­e del Ministerio de Hacienda señalan que «en breve plazo de tiempo el consejo de la compañía

Abril-Martorell designará nuevo presidente», al tiempo que matizan que el directivo terminaba su mandato ya en el presente ejercicio, tratando de maquillar su cese como un simple fin de ciclo.

Procesos de ajustes

Desde el organismo público dan por hecho que su voluntad de echar al actual presidente terminará por cumplirse, pese a que solo ostenta dos puestos en el consejo de administra­ción. Aunque su peso sí es muy relevante en la sociedad como primer accionista del grupo.

Su cese se produce en pleno ajuste de empleo dentro de la compañía, tras la vorágine vivida en tiempos de Covid-19. Hace meses inició una batería de ERE sobre miles de personas que finalmente tuvo que reconducir hacia prejubilac­iones y bajas incentivad­as, por la fuerte presión sindical al respecto. Este tipo de expediente­s no sentaron tampoco nada bien al Gobierno, tan activo ahora en su lucha contra los ERE y que no veía con buenos ojos acometer despidos desde una empresa con participac­ión estatal.

Y como era de esperar, este acontecimi­ento pronto se trasladó a la Bolsa, con fuertes caídas ya antes del cierre de la jornada. Los títulos de la firma comenzaron a desplomars­e desde que se filtró la noticia. A la hora de darse a conocer la postura de la SEPI, los títulos de Indra ya caían un 7% en el parqué español. Finalmente, la acción de la compañía terminó dejándose casi un 8%.

Etapas En la SEPI dicen que este año acaba mandato, en su intento de venderlo como un fin de ciclo

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain