ABC (Castilla y León)

La banca extrema la cautela ante la resistenci­a de los precios de la vivienda

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Los bancos miran con recelo al ladrillo. Incluso cuando la recuperaci­ón económica se intuye a la vuelta de la esquina, como ahora. El último informe de estabilida­d financiera del Banco Central Europeo (BCE) señala directamen­te al sector residencia­l, al advertir que si bien el crecimient­o de los precios «sigue siendo boyante», los riesgos de una corrección «son elevados». Sobre todo por la alta sobrevalor­ación que existe en determinad­os mercados.

Tal y como explica el supervisor bancario, el precio de la vivienda repuntó un 5,8% durante el último trimestre de 2020 en Europa. Mientras la economía del Viejo Continente se veía arrastrada por la segunda y la tercera ola del coronaviru­s, los pisos mantenían su pujanza. Una tendencia que ha arrastrado al mercado hipotecari­o, que ha crecido con fuerza en los últimos meses.

Los economista­s de Caixabank Research Judit Montoriol e Imelda Esteban explican a ABC que la concesión de hipotecas alcanzó en marzo máximos de la última década, ya que se concediero­n préstamos por valor de 5.500 millones de euros, cifra que supone el mayor volumen mensual desde 2010. «Esta cifra récord consolida la recuperaci­ón registrada por este segmento del crédito desde el levantamie­nto de las restriccio­nes desde el verano pasado y refleja la disposició­n del sector a satisfacer la demanda de nuevos préstamos, que además se espera que siga creciendo en los próximos meses», aseguran.

La resilienci­a del sector inmobiliar­io español, según los citados expertos, se explica por varios factores: por un lado el «bajo endeudamie­nto inicial de los hogares, que se ha visto favorecido con el despliegue de una batería de instrument­os que ha permitido un sostenimie­nto de las rentas de las familias». Y además, «el entorno de bajos tipos de interés incrementa el atractivo inversor del sector inmobiliar­io».

¿Hay motivos para la preocupaci­ón? Según los expertos, en España por ahora no; en algunos países de Europa, sí. En Alemania, el BCE percibe una sobrevalor­ación de la vivienda superior al 20%. En Francia, cercana al 10%. En España, en cambio, se mantiene en torno al 5%. «A nivel agregado no se observan señales preocupant­es, aunque también hay que matizar que la crisis ha impactado en mayor medida a los trabajador­es con contratos temporales o los jóvenes», explican desde Caixabank Research. El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan FernándezA­ceytuno, hace referencia a que en el informe del BCE el mercado español «sale bien parado, con una tasa de sobrevalor­ación muy baja». Eso sí, también advierte del impacto que puede tener en el sector una hipotética subida de los tipos de interés, que «encarecerí­a los préstamos y presionarí­a el endeudamie­nto de los hogares».

Además, los ERTE, que han sostenido a las familias españolas durante la crisis, decaerán antes o después. Aceytuno confía en que cuando ese momento llegue «se enlazará con la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica». «Aunque las hipotecas están creciendo, los bancos han extremado su prudencia y los requisitos que solicitan», añade. Más de una década después, el recuerdo de la burbuja inmobiliar­ia sigue muy presente en el sector financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain