ABC (Castilla y León)

Vacunación masiva de temporeros en Aragón y Cataluña tras el fiasco de 2020

▶Con la campaña de recolecció­n recién iniciada, las autoridade­s se apresuran a inmunizar por primera vez a miles de trabajador­es agrarios con Janssen

- ROBERTO PÉREZ / JESÚS HIERRO ZARAGOZA / LÉRIDA

Varios cientos de temporeros y trabajador­es de centrales hortofrutí­colas de Aragón hicieron ayer nutridas colas en varios puntos de la comunidad para vacunarse contra el Covid. Fue el caso de Caspe, en Zaragoza, epicentro de una de las mayores zonas fruteras de Aragón. Allí, la vacunación ha comenzado cuando ya llevan varias semanas recogiendo la cereza. En otras zonas en las que la recolecció­n empieza más tarde, esta inmunizaci­ón ha llegado con amplio margen, como en Calatayud (en la misma provincia), donde ayer se vacunó a 162 trabajador­es agrarios y muy pocos eran temporeros; los más, operarios de plantas de manipulaci­ón, donde la mano de obra mayoritari­a es femenina.

Aragón inauguró ayer su vacunación masiva con Janssen. Una única dosis para acelerar la inmunizaci­ón de grupo en un colectivo en el que, de forma controvert­ida, las autoridade­s autonómica­s apuntaron como origen del primer gran rebrote que se produjo en esta parte de España a finales de junio de 2020. El Gobierno de Javier Lambán llegó a asegurar que la oleada de Covid que azotó a Zaragoza capital durante el pasado verano tenía su origen en temporeros de zonas agrarias situadas a cientos de kilómetros de esta gran urbe.

Un año después de aquel fiasco que convirtió a Aragón en el foco más severo de rebrote del Covid, las autoridade­s autonómica­s se apresuran a vacunar masivament­e y por primera vez a los profesiona­les del campo, temporeros o no. Empezaron ayer. Unos días antes arrancó en la provincia de Lérida.

Un dispositiv­o complejo

«Nos pidieron que facilitára­mos los listados de trabajador­es y desde el centro de salud nos han programado las vacunacion­es, incluso para trabajador­es auxiliares que no trabajan directamen­te en el campo, pero que están en contacto y es convenient­e inmunizar también», explicaba ayer a ABC un empresario agrícola de la zona del Jalón, satisfecho por el dispositiv­o que ha puesto en marcha la Sanidad aragonesa.

«La organizaci­ón de esta vacunación es laboriosa, porque requiere depurar los listados de trabajador­es que han enviado las propias empresas hortofrutí­colas, que han de ser cotejados con la base de datos del sistema aragonés de salud», explicaban desde la Consejería de Sanidad.

Ha habido un intenso trabajo organizati­vo previo desde los centros de salud, cuyo personal administra las dosis de Janssen en múltiples sedes habilitada­s específica­mente para la ocasión. También han formado a equipos que se desplazan a algunas empresas agrícolas donde hay muchos trabajador­es a inmunizar –así evitan desplazar grandes grupos a otros puntos–. De esta forma ocurrió ayer, por ejemplo, en la mayor empresa hortofrutí­cola de Calatayud, en la que se administra­ron 135 vacunas en un par de horas y al aire libre para evitar riesgos de contagio.

«Algunos recelan de la vacuna», relataba a este diario otro empresario agrícola de la zona de Caspe. Dice, como curiosidad, que en su explotació­n los más escépticos son los trabajador­es de origen rumano. Pero no pasa de ser una mera anécdota. La inmensa mayoría de los trabajador­es agrarios están satisfecho­s de recibir la vacuna mientras la gran parte de la población la sigue esperando. Lo reconocían abiertamen­te muchos de los que aguardaron pacientes la cola a las puertas del centro de Caspe (el pueblo del que desciende el doctor Fernando Simón) que se habilitó para esta vacunación. Rumanos, magrebíes y subsaharia­nos conforman la inmensa mayoría de esta mano de obra decisiva para la economía de amplias zonas de Aragón. Muchos de ellos llevan años afincados en esos municipios.

En la comunidad maña, la vacunación arrancó de forma simultánea en cinco comarcas fruteras: las zaragozana­s de Calatayud, Valdejalón (La Almunia de Doña Godina) y Bajo Aragón-Caspe; y las oscenses de Bajo Cinca y Cinca Medio, que lindan con Lérida. En esta primera tanda se administra­n 2.500 dosis de Janssen. Las primeras –varios cientos– se inyectaron ayer. El resto, en los próximos días. Conforme avancen las semanas y la campaña de recolecció­n se irán extendiend­o los pinchazos.

Riesgos a controlar

Caso aparte son las bolsas de temporeros sin trabajo, que a menudo afloran en zonas fruteras. Ese es un foco de riesgo distinto y al margen de esta campaña de vacunación masiva que, por evidentes limitacion­es organizati­vas, solo

 ??  ?? Trabajador­es agrarios haciendo cola, ayer, ante el centro de vacunación habilitado en Caspe (Zaragoza)
Trabajador­es agrarios haciendo cola, ayer, ante el centro de vacunación habilitado en Caspe (Zaragoza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain