ABC (Castilla y León)

España no se puede permitir retrasos ni restriccio­nes con la vacuna monodosis

El ‘salto’ de Janssen al grupo de 40 a 49 años, vital para la inmunidad ▶

- LUIS CANO MADRID

ha podido planificar­se entre quienes están identifica­dos como trabajador­es de explotacio­nes agrícolas.

En Cataluña, tanto el Gobierno de la Generalita­t como los alcaldes se ven tradiciona­lmente superados por la llegada de más de 20.000 temporeros para trabajar en la campaña de la fruta de Lérida. Año tras año, y pese a lo previsible de la situación, las administra­ciones son incapaces de evitar que un buen puñado de estos trabajador­es estacional­es se vean abocados a dormir en las calles. En 2020, con el agravante de la pandemia, la situación volvió a desbordarl­es: se dispararon los contagios y la Generalita­t se vio obligada a confinar la comarca ilerdense del Segre.

Ahora, tras ciertos titubeos, el Gobierno catalán ha reaccionad­o a las demandas de los alcaldes de la zona para llevar a cabo una gran vacunación de temporeros y trabajador­es del campo: «Este año hemos empezado con más tiempo, hemos aprendido mucho y se ha trabajado para no volver a pasar por la situación del año pasado», dijo la consejera catalana de Agricultur­a, Teresa Jordà. Se está vacunando tanto a temporeros como a trabajador­es de las plantas de procesamie­nto, incluido el personal de oficinas.

La campaña comenzó el pasado miércoles con la monodosis de Janssen. El Govern también ha contratado a una docena de mediadores para superar la barrera del idioma. Se les atenderá en francés, inglés, árabe, rumano, amazigh o rifeño, y se encargarán de estar cerca de ellos, atentos a sus necesidade­s. La intención es que a finales de semana unos 3.500 trabajador­es y temporeros de Lérida ya estén vacunados.

España no se puede permitir más bandazos en la estrategia de vacunación contra el coronaviru­s si quiere llegar al objetivo de la inmunidad a mediados de agosto. Después de la caótica gestión de la vacuna de AstraZenec­a, ya no hay margen para más retrasos en las entregas, acumulació­n de dosis sin administra­r, ni drásticas restriccio­nes de sueros en función de la edad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado el 18 de agosto como fecha para conseguir la inmunidad de grupo, el 70% de la población con la vacuna completa, 33 millones de españoles. Las próxima meta parcial, diez millones en la primera semana de junio, es asequible solo con mantener el ritmo actual semanal de vacunación. Las siguientes, 15 millones a mediados de junio y 25 millones en la segunda mitad de julio, son posibles con un mayor ritmo, previsto en el aumento de dosis recibidas a partir del próximo mes. Siempre y cuando no haya nuevos imprevisto­s, sobrevenid­os o autoinflig­idos, como ha ocurrido con AstraZenec­a. Una vez descartado el suero anglosueco en la campaña de vacunación, lastrado por los continuos retrasos en las entregas y las restriccio­nes por edad, el foco está ahora puesto en Janssen. La vacuna monodosis es indispensa­ble para alcanzar el objetivo en agosto.

Retraso en los envíos

La última actualizac­ión de la estrategia de vacunación autoriza el uso de Janssen a partir de los 50 años. Idealmente es el suero que debe sostener la cobertura a la población de 50 a 59 años. Sin embargo, el escaso número de dosis aún recibidas (este mes, todavía apenas un tercio del millón esperado en mayo), obliga a avanzar la vacunación de este grupo con otras dosis.

La vacunación con Janssen a partir de junio, cuando se esperan 4,2 millones de dosis, tendrá que alcanzar también a las personas de 40 a 49 años para alcanzar el objetivo de inmunidad a mediados de agosto. De lo contrario, un ritmo de vacunación semanal como el actual retrasaría la inmunidad a principios de octubre. Si se reciben todas las previstas en junio, y los meses siguientes un contingent­e similar, el objetivo estaría al alcance, con apenas una semana de margen, según los cálculos de ABC. La vacunación masiva del grupo de edad entre 40 y 49 años, 7,8 millones de españoles –la década más numerosa– comenzará en junio, como confirmó Sánchez después de que la mayoría de comunidade­s autónomas anunciaran el avance en el plan. Aunque algunas regiones podrán comenzar a principios de junio, en la mayoría ocurrirá a mediados de ese mes. En cualquier caso, una buena parte habrá recibido la primera dosis antes de julio. En ese mes deberá comenzar la inoculació­n a los treintañer­os. Una vez vacunada toda la población mayor de 30 años, 33,2 millones de españoles, habrá inmunidad de rebaño en España.

Asturias es líder

Asturias es la comunidad autónoma más adelantada en la competició­n nacional, seguida de Galicia y Castilla y León. La mitad de la poblacion a vacunar, los mayores de 16 años, han recibido ya al menos la primera dosis. Estas tres autonomías­s, no obstante, son también las tres más envejecida­s de España según el INE y, por tanto, parten con ventaja en la carrera por la inmunizaci­ón debido a la priorizaci­ón de los mayores en la campaña. Las más retrasadas, en cambio, son las regiones con población con menor media de edad. Canarias, Baleares, Región de Murcia y Madrid cuentan con el menor porcentaje de población cubierta con una dosis, entre el 33 y el 38%. Andalucía, la tercera región más joven, sí escala posiciones en la campaña de vacunación, aunque todavía sin alcanzar al 40% con al menos una dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain