ABC (Castilla y León)

La expansión global del coronaviru­s

El Comité de Bioética avala la segunda dosis con AstraZenec­a para quien rechace Pfizer ▶ Los trabajador­es esenciales menores de 60 años deberán dejar constancia por escrito de su decisión

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

El Comité de Bioética de España resolvió ayer el embrollo de la segunda dosis de AstraZenec­a. Su conclusión es que «parece ética y legalmente recomendab­le» que las personas que rechacen vacunarse con dos sueros diferentes (AstraZenec­a+Pfizer), como propone el Ministerio de Sanidad, firmen un protocolo de consentimi­ento informado específico, que acredite tanto su rechazo a la vacunación como que disponen de suficiente informació­n sobre el riesgo de sufrir trombos con el fármaco de AstraZenec­a. «Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimi­ento verbal para la vacunación frente al Covid19», se indica en el informe.

Este órgano asesor, que preside Federico Montalvo, tenía sobre la mesa un dilema: si ningún español puede elegir su vacuna, cómo se podría permitir a los dos millones de trabajador­es esenciales (profesores, militares , policías...) menores de 60 años, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad con las comunidade­s autónomas. En su informe dejan claro que en el actual contexto de la pandemia, sin dosis suficiente­s para alcanzar una cobertura universal, «la vacuna no se puede administra­r a demanda o elección». Pero también entienden que si alguien la rechaza y la alternativ­a es quedarse sin vacunar se pondría en riesgo la salud colectiva. Por bien de esa mayoría y previo rechazo por escrito al fármaco de Pfizer, se admitiría quebrar el principio de igualdad de todos los españoles. «Esta propuesta no supone una adaptación de la estrategia nacional de vacunación a los deseos de los individuos», aclaran.

El documento también deja claro que el ciudadano que rechace por escrito la

El Gobierno argentino decretó ayer la paralizaci­ón total de las actividade­s no esenciales y el toque de queda desde las 18.00 horas para frenar la escalada de contagios. vacuna de Pfizer como segunda dosis no asume responsabi­lidades individual­es, si tuviera una complicaci­ón de salud derivada de la vacuna elegida.

Si el Ministerio de Sanidad acepta las recomendac­iones del Comité de Bioética, quien solicite su segunda dosis de AstraZenec­a será informado verbalment­e de los riesgos y tendrá que firmar su rechazo expreso a la dosis de Pfizer en un documento que será confidenci­al. También se informará verbalment­e de las posibles complicaci­ones de optar por una vacuna diferente en la segunda dosis, en este caso de Pfizer. Aunque en este último caso, no se deberá firmar ningún documento. La vacunación se reanudará previsible­mente la semana próxima, tal y como han ido anunciando algunas comunidade­s como Madrid, Murcia o Andalucía.

El informe del Comité de Bioética se elevará ahora a la comisión de Salud Pública, donde participa el Ministerio de Sanidad y las autonomías. Se ha votado por unanimidad de los doce miembros, aunque ha tenido un voto particular, el de José Miguel Serrano quien critica que las autoridade­s sanitarias hayan decidido cambiar las reglas del juego. Serrano se refiere a incluir una segunda dosis de una vacuna diferente.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, aseguró que la variante india podría reemplazar a la británica en Europa, al estar presente ya en 26 países.

Argentina ordena un confinamie­nto estricto de nueve días

La variante india podría desplazar a la británica en toda Europa

El documento se ha redactado de forma urgente a petición de Sanidad. Lo ha hecho en un intento de salvaguard­ar la decisión que más quebradero­s de cabeza le ha dado desde que comenzó la campaña de vacunación del Covid. Sin embargo, el Gobierno no consideró oportuno preguntar a esta institució­n sobre la Ley de Eutanasia, quizá porque podía prever su respuesta: no se podía considerar un derecho ni una prestación sanitaria, tal y como recoge la norma aprobada este año.

Este organismo es de carácter consultivo. Lo forman científico­s expertos en bioética, médicos y reconocido­s juristas. El Gobierno no tiene la obligación de adoptar sus informes, pero sus opiniones importan y tienen peso.

Decisión técnica, no política

Decidir qué vacuna podían ponerse los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZenec­a, tenía que haber sido una cuestión meramente técnica y científica. Pero la discusión superó el debate puramente sanitario. Durante casi dos meses, técnicos, comunidade­s autónomas y el propio Ministerio de Sanidad han estado enredados en busca de la solución más cercana al riesgo ‘cero’.

El dilema era dirimir si era más seguro completar el tratamient­o con un fármaco que en casos muy raros puede desencaden­ar un trombo, o probar con otra vacuna diferente. La Agencia Europea del Medicament­o ya se pronunció al respecto, como hicieron también numerosas sociedades científica­s. Y en su opinión, los beneficios de poner una segunda dosis a personas que no habían sufrido reacciones graves con la primera, superaban claramente los posibles riesgos.

Pero el Ministerio de Sanidad decidió introducir otra variable al poner en marcha una investigac­ión española con

 ??  ?? Los vacunados con AstraZenec­a menores de 60 años podrán repetir
Los vacunados con AstraZenec­a menores de 60 años podrán repetir
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain