ABC (Castilla y León)

Los partidos urgen al ministro a aprobar medidas necesarias para el sector

Uribes irrita a la oposición con los retrasos del Estatuto del Artista ▶ Los grupos parlamenta­rios aprobaron por consenso en 2018 una hoja de ruta con más de setenta medidas

- JAIME G. MORA MADRID

café con Felipe VI que con Quim Torra, no le quepa ninguna duda.

—¿Y esta situación le produce tristeza, lo mira con distancia?

—Yo sigo el consejo del tío Tomás, aquel viejo ciego y analfabeto de mi pueblo, que decía: «Lo primero es antes». Tengo 83 años y otras muchas cosas que hacer. No miro para otro lado, pero ya no... Yo ya observo y procuro, por el hígado y la tensión, tener... No conservadu­rismo, sino una mayor vigilancia... Eso, lo primero es antes. Tener un orden de prioridade­s. Tengo música para escuchar, libros para leer, conversaci­ones pendientes con los amigos...

—Si todos hiciéramos eso, mejor nos iría...

—Muchísimo mejor. Si fuéramos un poco más Miguel Delibes. Yo hice en este teatro ‘Las guerras de nuestros antepasado­s’, y Pacífico Pérez, su protagonis­ta, que es una de las criaturas más hermosas que creó Miguel, hablaba de cómo su bisabuelo le enseñó a manejar la bayoneta, su abuelo a manejar el fusil, su padre a manejar la bomba de mano... Y su tío Paco fue el hombre que le enseñó a mirar. Decía: eso que tenemos delante de las narices y, por lo que sea, no lo vemos... el humo de las chimeneas, los ríos, los pájaros... Miguel Delibes y gente como él nos sigue enseñando a mirar. Más nos valdría mirar por ellos. —No había rencor en su mirada. —No, hombre. Tenía, como es lógico, gente más afín que otra. Pero era la sencillez. Muy poco comunicati­vo, siempre andaba a su bola. Pero en la línea de hombres en el buen sentido de la palabra buenos, que decía don Antonio. A algunos los conocí, como a Sampedro, Saramago, Sábato, Caballero Bonald... —No tiene previsto retirarse... —¡No! No voy a caer en esa cosa patética de morir con las botas puestas. Pero mientras pueda seguir jugando a esto... El otro día le leí a Landero una cita de Nietzsche que no conocía: «Nada más serio que el niño cuando juega». Eso es lo que reivindico desde el principio de los tiempos: hay que trabajar jugando, investigar jugando, sacrificar­se jugando... Todo lo que haya que hacer en este oficio, que sea jugando... Si esto es como cuando críos éramos un pirata, un gánster, un mosquetero... Mientras yo tenga las facultades, y el público quiera escucharme, seguiré. Y, si no, a casa, a casa. Afortunada­mente, como yo digo, la bombona de butano está pagada. Nadie va a golpear la puerta de mi casa para que le pague lo que le debo.

—Antonio Gades llevaba en la cartera una foto suya de cuando, con 11 años, era botones en el estudio del fotógrafo Gyenes. Decía que así no se olvidaba de dónde venía y quién era. —No necesito fotos, el crío que fui siempre viene conmigo. Todos y cada uno de los días, de las horas y de los minutos de mi vida. No lo pierdo nunca de vista y procuro no perderle el respeto y la admiración que merece. Y tampoco me olvido de la memoria de la Nati y el Venancio, y del tío Francisco, y de la tía Socorro. Yo guardo los horquillos, las palas, las trillas... Sé perfectame­nte de dónde y de quién vengo.

El Estatuto del Artista fue uno de los grandes acuerdos logrados en el sector en la primera legislatur­a de Pedro Sánchez, la de la moción de censura contra Rajoy, pero, pese al consenso de los grupos parlamenta­rios que en 2018 aprobaron una hoja de ruta con 75 propuestas y la voluntad del Ejecutivo de tramitarla­s por la vía de urgencia, el grueso de las iniciativa­s siguen en el limbo. La oposición denuncia la lentitud del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien casi tres años después sigue sin detallar cómo conformará esta «gran carta de derechos y de deberes de los artistas y de los creadores».

El ministro se ha limitado en sus últimas intervenci­ones parlamenta­rias a informar de que se hará de «forma dinámica y progresiva», y hace unos días anunció la creación en las próximas semanas de una comisión para trabajar con otros ministerio­s el desarrollo del Estatuto. Según Cultura, Uribes ya ha enviado las cartas a los correspond­ientes ministerio­s para la próxima constituci­ón de la comisión. La primera vez que el ministro habló de convocar la mesa interminis­terial fue en diciembre, como advierte Sol Cruz-Guzmán, portavoz del PP en la Comisión de Cultura: «Una cosa es ser lento y otra es no llevar a cabo estas medidas».

«La situación económica es muy complicada. Algunas de estas medidas ayudarían a un sector muy afectado por las restriccio­nes de público del Covid», señala el PP. El cierre del primer confinamie­nto y las posteriore­s limitacion­es de aforos se han traducido en millonaria­s pérdidas económicas de una industria que supone más del tres por ciento del PIB de España. Guillermo Díaz, portavoz de Cultura de Ciudadanos, participó en el grupo de trabajo que aprobó el Estatuto del Artista por consenso en 2018: «Las convocator­ias electorale­s y los intereses partidista­s han volado por los aires la posibilida­d de haber hecho esto rápido y bien. Hubo decenas de comparecen­cias con profesiona­les de cada sector, escuchamos a todos y tomamos nota de sus reclamacio­nes. Uribes está siendo muy lento en la incorporac­ión de las reformas. Hace falta una voluntad más clara. Las medidas ya están acordadas».

De las más de setenta iniciativa­s consensuad­as, el Gobierno, antes con Guirao y ahora con Uribes, ha aprobado

Crisis económica «La situación económica es muy complicada. Las medidas ayudarían al sector», asegura el PP

medidas relacionad­as con las pensiones, ayudas por desempleo, incentivos fiscales y por mecenazgo para la creación artística o la compatibil­idad de la pensión de jubilación y los derechos de autor. Uribes también suele referirse al decreto que en mayo de 2020 inyectó 90 millones de euros al sector para hacer frente a la crisis del coronaviru­s. Pero, como el propio ministro reconoce, es urgente «avanzar en todo lo que tiene que ver con lo fiscal, con lo social, con lo laboral o con las formacione­s en el ámbito cultural».

Uribes insiste en que el desarrollo del Estatuto del Artista «es algo presente, está produciénd­ose», pero en el plan de recuperaci­ón de la pandemia elaborado por el Ministerio se indica que 2022 será la fecha de inicio del procedimie­nto normativo. El PNV, molesto con la parsimonia de Cultura, registró el pasado viernes una Proposició­n No de Ley en la que reclama la aprobación del Estatuto del Artista en un plazo máximo de tres meses. Para Joseba Andoni Agirretxea, portavoz del PNV en la Comisión de Cultura, «ir cubriendo lagunas no es suficiente».

Traje a medida

Los jeltzales entienden que la legislació­n actual no cubre las necesidade­s de un sector que necesita un ‘traje a medida’ porque el trabajo de los artistas que solo facturan por el día de función o concierto y no por los ensayos, como es el caso de muchos profesiona­les, es ‘temporalme­nte extraño’. Según Agirretxea, «el sector necesita el Estatuto del Artista como agua de mayo, y más ahora en pandemia». Desde ERC, el portavoz Joan Margall cree que se ha perdido media legislatur­a. «Hay una mayoría muy amplia de diputados que están a favor. Si no es una realidad es porque el Gobierno no quiere o no sabe o le da pereza. Las medidas aprobadas han sido pocas».

Desde Podemos, Sofía Castañón, portavoz adjunta de la Comisión de Cultura, urge también a Uribes a aprobar el Estatuto del Artista y ampliarlo además con las aportacion­es de las mesas sectoriale­s: «No puede seguir postergánd­ose, porque hablamos de la posibilida­d de trabajar y de vivir de muchísimas familias, de un sector que aporta un 3,2 por ciento del PIB y que demanda dignidad, derechos laborales y futuro».

 ?? POOL ?? José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura
POOL José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain