ABC (Castilla y León)

«No comparto que se traslade a la población la elección de vacuna»

- M. S. VALLADOLID

Definitiva­mente, los 70.000 castellano y leoneses menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZenec­a y están pendientes de la segunda dosis, podrán optar entre esta misma marca o pedir la de Pfizer, tal y como acordó el Consejo Interterir­torial de Salud, aunque comunidade­s, como Castilla y León, se desmarcaro­n de esa decisión. Ayer, el Comité de Biotética de España avaló que las personas puedan elegir el tipo de vacuna para la segunda dosis, aunque deberán firman un consentimi­ento informado en el caso de AstraZenec­a.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que extendió el consentimi­ento a las dos marcas, reconoció ayer que «no comparte» que se traslade a los ciudadanos la elección de la vacuna. «A los ciudadanos les tienes que dar certidumbr­es y no trasladar decisiones que se tenían que tomar en otros órganos.

La consejera de Sanidad se mantuvo firme en que lo más adecuado sea una segunda dosis con AstraZenec­a, por razones «técnicas, científica­s y logísticas». En este último caso, advirtió de que si fuera con Pfizer, la Comunidad necesitarí­a 110 bandejas más para poder dar respuesta, ya que «las dosis no se han multiplica­do por dos como se dijo sino que se han reducido, por lo que reclamó al Ministerio más viales para poder continuar con la vacunación. «Hemos demostrado que somos capaces de hacer vacunación masiva, itinerante o en centros de salud pero necesitamo­s vacunas», insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain