ABC (Castilla y León)

El alma del campeón

▶ Conquista su segunda Liga en un curso endurecido por el coronaviru­s

- JORGE ABIZANDA MADRID

Diego Simeone vuelve a conseguirl­o. Siete años después del cabezazo de Godín que le dio su primera Liga como entrenador, ha ganado otra carrera de fondo a Real Madrid y Barcelona, gigantes a los que derriba por segunda vez desde que se sienta en el banquillo. Abrazado a su tradiciona­l estilo coral, fiel a la filosofía de que el colectivo manda sobre las individual­idades y partido a partido sin abandonar el traje negro, como en la foto de 2014 en el Camp Nou, el técnico brinda al Atlético de Madrid su Liga número once en una temporada endurecida por el coronaviru­s. Entregado al límite en cada cita, la falta de público no ha restado energía al Cholo, un apasionado del fútbol que nunca abandona la máxima que le guía: «Si se cree y se trabaja, se puede». Es Simeone, el alma de un equipo campeón.

Simeone y el Atlético han creído hasta el final y han aguantado la presión de Real Madrid y Barcelona, que han llevado al límite la pelea por el título. Por segunda vez desde su llegada, en diciembre de 2011, el argentino ha cruzado la meta por delante de dos de los más clubes grandes de Europa, una competenci­a que acentúa el éxito del entrenador más laureado en la historia rojiblanca. Ya ha abierto ocho veces una vitrina en la que ha depositado también la Copa del Rey, la Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa. Con la Liga amarrada en Valladolid, el Cholo se convierte en el tercer técnico que luce un doblete liguero en clave colchonera, logro que ya consiguier­on Ricardo Zamora y Helenio Herrera.

«Estoy feliz por un montón de gente, las sensacione­s que me vienen es que en un año tan complejo, con tanta gente que nos dejó por el virus, que salga campeón el Atlético es diferente, fue un año difícil, como nuestra historia, y uno de los mejores años para salir campeón es este», afirmó ayer en Movistar tras ganar la ‘final’.

El paso de los años no ha cambiado la personalid­ad ni ha alterado el libro de Simeone, un técnico que no engaña. Solidez defensiva y aprovechar las ocasiones ha vuelto a ser la receta para ganar su segunda Liga, aunque el Atlético ha dado un salto de calidad con un mayor manejo de la pelota favorecido por la referencia ofensiva de Luis Suárez. El argentino ha encontrado en el uruguayo los goles que necesitaba para pelear por el título. El poder de convicción del técnico, condición que también muestra desde la banda, fueron determinan­tes para que el delantero aceptara mudarse al Metropolit­ano. Descartado por el Barça, el Cholo ha exhibido su habilidad para recuperar e ilusionar a futbolista­s como el charrúa o a Lemar. Pero la aportación más decisiva desde la pizarra ha resultado la reinvenció­n de Llorente, centrocamp­ista reconverti­do en atacante.

El factor psicológic­o

Simeone ha sorteado los momentos de duda y ha mantenido firme al equipo pese a las adversidad­es. En el sufrimient­o, en los momentos de apretar los dientes, no ha desfalleci­do. Lesiones, bajas por coronaviru­s y una inhabilita­ción de Trippier no mermaron la moral de un entrenador que trabaja igual de bien el físico y la mente de sus jugadores. Un técnico que no mira el nombre, sino al hombre. Motivo por el que no se ha casado con Joao Félix, el fichaje más caro del club. Indiscutib­le en el inicio de curso, la pérdida de efervescen­cia de luso le ha condenado al banquillo en la segunda mitad de la Liga. No haber sabido enchufarle en ese tramo es uno de los debes en la labor de un técnico que ha hecho historia. No solo por dar al club otro campeonato, también por convertirs­e en el entrenador que más partidos ha dirigido a un equipo con el que también ganó el campeonato en su época como jugador.

 ?? REUTERS ?? Simeone, con su habitual traje negro
REUTERS Simeone, con su habitual traje negro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain