ABC (Castilla y León)

Colau insiste en desahuciar a la Policía del centro de Barcelona

▶ El nuevo Govern se suma a la pretensión del Ayuntamien­to pero Marlaska lo descarta

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Como «un nuevo ataque» a la Policía Nacional en Cataluña se han tomado los agentes el afán del Ayuntamien­to, al que ahora se ha sumado la Generalita­t, de desahuciar­les del histórico edificio que la Jefatura Superior de Policía ocupa en la Via Laietana de Barcelona. Las pretension­es del ejecutivo de Ada Colau y del recién estrenado Govern independen­tista de Pere Aragonès, sin embargo, parece que de momento caerán en saco roto: el Ministerio del Interior, propietari­o del inmueble, reiteró hace unos días, por boca del propio Fernando Grande-Marlaska, a preguntas de Esquerra en el Senado, que «por razones operativas» el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no se moverá de allí.

Esas intencione­s las ha vuelto a poner sobre la mesa el concejal de Ciutat Vella y de Memoria Democrátic­a, Jordi Rabassa: cambiar de ubicación la Jefatura Superior y convertir el edificio en un museo sobre la represión. Durante la dictadura franquista fue escenario de torturas policiales sistemátic­as, pues allí estaba la Brigada de Investigac­ión Social (BIS), más conocida como Brigada Político-Social. Hace un par de años, el Ayuntamien­to instaló en los aledaños una placa que recordaba la persecució­n política y las torturas durante la dictadura, pero los vándalos se encargaron de destruirla.

Hace décadas que las torturas son historia en la Via Laieana, y lo único antidemocr­ático que ahora se percibe es el continuo asedio del separatism­o, en su empeño en convertir la Jefatura Superior, cercana a la plaza Urquinaona,

en el principal objetivo de sus pedradas, adoquines y botellas durante sus manifestac­iones, cada vez más habituales y violentas.

El Ayuntamien­to se ha aprovechad­o del cansancio de algunos vecinos y comerciant­es del entorno, exhautos por los disturbios secesionis­tas a las puertas de sus negocios, para granjearse su apoyo en aras de un cambio de ubicación. Y ahora también, pese a que no tienen competenci­as para llevarlo a cabo, Junts y ERC han incluido en su pacto para la investidur­a de Aragonès «convertir la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana en un centro de interpreta­ción de la memoria y denuncia del franquismo».

Pero por ahora nada de eso será posible al no contar con el beneplácit­o de Interior, que no lo contempla, al menos de momento. El histórico edificio seguirá siendo la sede de la estructura de mando de la Policía Nacional en Cataluña y también su centro administra­tivo. De todas formas, el sindicato Jupol no se fía, y exige al Ministerio que garantice «por escrito» la permanenci­a en el edificio. Marcos Veiras, secretario regional del sindicato en Cataluña, considera que no hay ninguna razón «ni funcional ni operativa» para el traslado que se pretende.

«Nuevo ataque»

Similar opinión tienen en el Sindicato Unificado de Policía. Su portavoz nacional, Carlos Morales, en una conversaci­ón con ABC ha calificado la tentativa de Colau y del Govern independen­tista como un «nuevo ataque» contra la Policía Nacional y el intento de «expulsarle­s de la ciudad».

Un menospreci­o más. Recuerdan los agentes el reciente episodio con las vacunas, cuando la Generalita­t discriminó a policías y guardias civiles. Les inoculó dos meses y medio más tarde que a los mossos y solo después de insistenci­a de la Delegación del Gobierno y sindicatos. Una nueva humillació­n a los agentes del CNP, discrimina­dos pero tan necesarios en Cataluña. Si no fuera por ellos, aquella ‘batalla’ de Urquinaona del separatism­o tras la sentencia del ‘procés’, por ejemplo, podría haber acabado en una tragedia.

El antiguo edificio del Banco de España, en pleno centro de Barcelona y ahora infrautili­zado, es otro emblema sobre el que se estudian diferentes usos. El PP ha conseguido que el pleno municipal aprobase negociar con el Estado para convertirl­o en un equipamien­to cultural. Los comunes, PSC, Cs y BCNCanvi lo apoyan, pero no así los secesionis­tas. ERC y Junts se oponen a todo lo que huela a «sucursal» del Estado. En 2012 ERC quiso, sin éxito, convertir el edificio en la sede de la Hacienda Catalana. El concejal Òscar Ramírez (PP), en cambio, apuesta por un museo sobre Dalí o una subsede del Museo del Prado.

 ?? ORIOL CAMPUZANO ?? El histórico edificio policial, rodeado por independen­tistas
ORIOL CAMPUZANO El histórico edificio policial, rodeado por independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain