ABC (Castilla y León)

Hugo Carvajal afea desde su escondite que España no le proteja

▶ El Pollo denuncia «irregulari­dades graves» en su proceso de extradició­n a EE.UU.

- ISABEL VEGA MADRID

El que fuera jefe de Contrainte­ligencia en Venezuela bajo mando de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, más conocido como ‘El Pollo’, rompió ayer el silencio que ha mantenido desde que en noviembre de 2019 se dio a la fuga para evitar su extradició­n a Estados Unidos con un comunicado en redes sociales en el que vino a denunciar que España no le ha protegido como debería.

En la nota, colgada en su cuenta de Twitter, Carvajal justifica su paso «a la clandestin­idad» ante las «graves irregulari­dades» que, asegura, se cometieron en su caso. Afirma que su intención al elegir España como destino para salir de Venezuela era «compartir informació­n que permitiera ejercer presión al régimen de Maduro desde Europa» pero «el rumbo que tomó la política» española y los «atropellos judiciales» le hicieron ver que había errado en la elección.

Los hechos se remontan a abril de 2019 cuando Carvajal, ya en España, fue detenido en virtud de una orden de extradició­n de Estados Unidos que le reclama entre otros delitos, por narcotráfi­co. Tras varios meses en prisión provisiona­l, en septiembre de 2019 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradició­n con una sentencia en la que criticaba que las autoridade­s estadounid­enses actuaban por motivacion­es políticas para pedir la entrega. Sin embargo, la Fiscalía Antidroga recurrió y el Pleno de la Sala de lo Penal revocó aquella primera negativa. En noviembre de 2019, acordó entregar al Pollo a Estados Unidos con una decisión que llegó antes a la prensa que al propio afectado. En veinticuat­ro horas había desapareci­do sin que hasta la fecha se haya localizado su paradero. Para Carvajal, aquel cambio de posición fue «una aberración jurídica» y como tal, la tiene recurrida ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciad­o. Dice que confía en que sus señorías puedan allí «ignorar las presiones políticas» que asegura, han regido en su caso. «Espero que esta institució­n pueda cumplir con su deber y decida apegada al derecho», añade, para incidir en la «manipulaci­ón» de todo el proceso por culpa de un sistema judicial, el español, que describe como «permeable a la intromisió­n política», en este caso, de EE.UU.

Además, el otrora jefe de la Inteligenc­ia venezolana, que abrazó la línea de Juan Guaidó estando ya fuera de Venezuela, dedica unas líneas a salir al

Niega protección del CNI «Un conocido del CNI me recibió en el aeropuerto por cortesía y sin privilegio­s. Eso fue todo»

paso de todas las teorías suscitadas en torno a su desaparici­ón, incluida la que señala que estaría bajo protección del Centro Nacional de Inteligenc­ia. «Es absolutame­nte falso que me proteja el Gobierno español», dice al respecto el comunicado y sigue: «Cuando decidí ir a España se lo anuncié a un conocido del CNI, que me recibió en el aeropuerto por cortesía y sin privilegio­s. Eso fue todo», asegura.

«Fui a España confiando en que su sistema de justicia hallaría la verdad sobre mi caso (...) aposté mi vida a que se protegería­n mis derechos. Evidenteme­nte, nada de esto ha ocurrido», dice el documento, con fecha de 21 de mayo y que se despide asegurando que seguirá «buscando justicia» para él y para «el pueblo venezolano».

 ?? POOL ?? Hugo ‘el Pollo’ Carvajal en la vista de extradició­n en la AN
POOL Hugo ‘el Pollo’ Carvajal en la vista de extradició­n en la AN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain