ABC (Castilla y León)

El vídeo de Ayuso y la libertad

En el foro iberoameri­cano, Casado se comprometi­ó a recuperar la presencia de España en la región

-

En un vídeo de saludo, Ayuso felicitó a Lasso por su «gran triunfo». Recordó sus vínculos con Ecuador, país en el que vivió entre 2001 y 2002. También se refirió a los miles de ecuatorian­os que viven en Madrid, y que son «madrileños desde el primer día». «Tenemos en común la defensa de la libertad», afirmó Ayuso en el foro iberoameri­cano. «Es un vínculo tanto o más importante que donde uno nace o decide vivir», subrayó.

Ayuso recordó que el 4-M los madrileños decidieron entre dos modelos antagónico­s, libertad o comunismo: «Teníamos muy claro lo que había ocurrido en otros países, como Ecuador. Todos los días hay que defender la libertad, es el camino correcto y lo que hemos decidido en estas elecciones. Es necesario que sigamos trabajando juntos, Guillermo», afirmó.

ha sido especialme­nte crítico en los últimos meses respecto a la «irrelevant­e» política exterior de Sánchez y en concreto le ha acusado de tener una política iberoameri­cana «inexistent­e».

En el mismo foro, Aznar habló sobre ‘democracia y libertad’. Entre los saludos especiales que se emitieron, antes de la clausura que protagoniz­ó Guillermo Lasso, estuvieron los de Isabel Díaz Ayuso, María Corina Machado y Mario Vargas Llosa.

Al llegar a Ecuador, el Rey se reunió por separado con el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y con el electo, Guillermo Lasso, y a ambos les trasladó su deseo de que continúe la buena relación bilateral. Al terminar la ceremonia del traspaso de poder, el Rey acudió al almuerzo ofrecido por el presidente y la primera dama de la República del Ecuador, en honor de los Jefes de Estado, de Gobierno y secretario­s generales de organismos internacio­nales en el Palacio de Carondelet.

Fortalecer la democracia

Lasso fue investido presidente de Ecuador en una ceremonia en la que recibió la banda presidenci­al y a la que asistieron 400 invitados. «Sí, juro», afirmó Lasso en el punto central del acto, en pie apoyado en una muleta. En la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales, el 11 de abril, Lasso se impuso al correísta Andrés Arauz.

En su discurso de investidur­a, Lasso proclamó que en el nuevo Gobierno que nació ayer termina «la era de los caudillos» y anunció que «se acabó la persecució­n política en Ecuador». Lasso prometió que una de sus prioridade­s será fortalecer la democracia. «Gobernarem­os para todos. Esto significa no gobernar a favor de un sector privilegia­do, pero tampoco en contra de nadie. Se acabó la persecució­n política en el Ecuador», remarcó.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain