ABC (Castilla y León)

El consejo planta cara a La Moncloa y logra demorar el relevo de Abril-Martorell

▶ La tecnológic­a cae un 12% en dos sesiones en Bolsa y ve peligrar su continuida­d en el Ibex

- Mª JESÚS PÉREZ/ G. GINÉS MADRID

de otra forma como momento dulce.

Que la buena entrada del PSC se produzca tanto en los nombramien­tos más obvios como en otros que a menudo pasan desapercib­idos, como es el de las empresas estatales, responde también al talante con el que el PSC afronta su relación actual con el PSOE, con naturalida­d, pero haciendo valer su recuperado peso.

En paralelo, el hecho de que el desembarco en las empresas estatales se esté produciend­o en el sector de las infraestru­cturas es relevante en una región donde este es un tema sensible. En este contexto, el nombramien­to que ha adquirido un mayor protagonis­mo es el de Maurici Lucena en AENA. El ente promueve una ampliación del aeropuerto de Barcelona, en paralelo a la de Barajas, que no ha sido bien acogida ni por los ayuntamien­tos vecinos ni por el de Barcelona, con la alcaldesa Colau en contra por su impacto ecológico. Tampoco desde la Generalita­t se apoya una ampliación que, por contra, sí cuenta con la adhesión de los agentes económicos de la ciudad, que ya han anunciado movilizaci­ones.

Está por ver cómo se resuelve este enfrentami­ento, porque el directivo ya ha amagado en un par de ocasiones con abandonar el puesto que ocupa en el gestor aeroportua­rio. La primera se produjo en pleno periodo electoral, cuando Illa anunció que confiaría en él como vicepresid­ente económico si era nombrado presidente de la Generalita­t. Y la segunda ha sido recienteme­nte, cuando el exportavoz del PSC entró en las quinielas como posible sustituto de Abril-Martorell.

Apuesta por Renfe

El debate medioambie­ntal entre AENA y la Administra­ción (tanto catalana como central) ha encumbrado a otra empresa pública en manos de un antiguo dirigente del PSC: Renfe. El operador ferroviari­o, presidido por Isaías Táboas, se ha convertido en un eje de la transición ecológica del Gobierno, que pretende fomentar el uso del tren en detrimento del avión para reducir las emisiones anuales de CO2.

El año pasado, ese ‘apoyo’ se tradujo en una transferen­cia del Ejecutivo al operador ferroviari­o de casi 1.500 millones de euros. ¿El concepto? Una compensaci­ón por la explotació­n de las líneas de obligación de servicio público (Cercanías y media distancia) que opera Renfe y que pese a ser deficitari­as son imprescind­ibles para la vertebraci­ón del territorio nacional. El Estado realiza aportacion­es de este tipo todos los años, pero lo cierto es que la de 2020 fue casi un 20% más alta que la de 2019. Un ‘empujón’ financiero que representó casi la mitad de los ingresos de Renfe, según las cuentas provisiona­les de la compañía.

Hispasat, por su parte, no alcanza las cifras de facturació­n y empleo del resto de empresas, pero es incluso más estratégic­a, porque controla los satélites de telecomuni­caciones españoles. Hace tres años, el Gobierno bloqueó la opa de Atlantia por Abertis porque esta última poseía el 89% de Hispasat. Finalmente, la italiana –que compró Abertis junto con ACS– sacó adelante la operación al compromete­rse a vender la participac­ión, que acabó en manos de la pública Red Eléctrica de España (REE). Con el operador de satélites en sus tripas, la empresa controlada por la SEPI impulsó el nombramien­to del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como presidente de Hispasat.

Rebelión en el consejo de administra­ción de Indra. De momento, no hay relevo aún en presidenci­a. Hoy, lo mismo, será otro cantar. Aunque no es fácil. La decisión no tiene todos los visos de ser acordada al cien por cien por parte de todos los consejeros. El Gobierno Sánchez quería materializ­ar ayer mismo el cambio de Fernando Abril-Martorell por el ingeniero industrial Marc Murtra, para frenar la sangría bursátil de la acción –con una caída del 12% en dos sesiones, y más de un 4,7% ayer– , pero no fue. No coló como pretendían.

Y es que según ha podido saber ABC, los accionista­s están pidiendo explicacio­nes «por el perfil político» y por la «escasa cualificac­ión técnica» del candidato a presidir la empresa estratégic­a española y no van a dar su brazo a torcer si no les convencen las razones. Las mismas fuentes aseguran a este periódico que los consejeros efectuaron durante todo el día de ayer rondas de contactos profesiona­les para recabar informació­n sobre el nuevo ejecutivo y reforzar su convicción de que necesitan garantías de que Indra se gestionará de manera profesiona­l y no «como otro satélite monclovita».

La decisión se traslada ahora a una nueva reunión del consejo hoy martes, cuando de nuevo está previsto que la comisión de nombramien­tos dé luz verde al nombramien­to del nuevo presidente. La comisión en cualquier caso, añaden las fuentes, tendrá que elaborar un informe sobre Murtra para poder presidir la compañía y posteriorm­ente elevar su propuesta al consejo.

La reunión comenzó a primera hora de la mañana de ayer después de que el accionista mayoritari­o –la SEPI, con el 18% de la compañía– propusiera el pasado viernes el relevo de Abril-Martorell, con el objetivo de poner al frente a una persona más afín al Gobierno socialista. No en vano, Marc Murtra ha ocupado cargos tanto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en el Ayuntamien­to de Barcelona con el también socialista Joan Clos.

La comisión de nombramien­tos de Indra está integrada por cinco miembros, de los que tres son consejeros independie­ntes (Alberto Terol, Ignacio Martín e Isabel Torremocha) y dos consejeros dominicale­s: Santos Martínez-Conde, nombrado a propuesta de Corporació­n Financiera Alba, y Antonio Cuevas, nombrado a propuesta de la SEPI. Una vez que esta comisión eleve su propuesta al consejo y este, a su vez, dé luz verde al nombramien­to, será la junta de accionista­s del grupo, prevista para el 30 de junio, la que ratificará o no al nuevo presidente.

Los analistas de Bankinter creen que la revolución en Indra puede poner en jaque su presencia en el Ibex 35. El comité del selectivo se reunirá a principios de junio para analizar cambios en el índice.

 ?? ABC ?? Marc Murtra podría sustituir a AbrilMarto­rell
ABC Marc Murtra podría sustituir a AbrilMarto­rell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain