ABC (Castilla y León)

Las pymes tendrán precios distintos según el mes

-

Las pymes conectadas a baja tensión (la actual 3.0A) pasan de una diferencia­ción de precios de tres (consumidor­es domésticos) a seis periodos, tanto en potencia como en energía.

Todos los días laborables tienen tres franjas horarias: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’, si bien los precios varían mes a mes.

Sábados, domingos y festivos nacionales están incluidos en el periodo de ‘valle’ (aproximada­mente el 53% de las horas del año son periodo ‘valle’), como los clientes domésticos. El número de estas horas pasa de 2.920 a 4.680 horas. ahorro de unos 40 euros al año. La CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de ‘punta’ y ‘valle’ a la nueva estructura de peajes y cargos y con medidas como el evitar simultanea­r consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamien­to eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.

Trasladar consumos

De esta manera, estima que trasladar 500 vatios (W) de la potencia contratada del periodo de ‘punta’ al de ‘valle’ y el 10% del consumo del periodo de ‘punta’ a los periodos ‘llano’ y ‘valle’ puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamie­nto en el recibo de en torno al 7,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain