ABC (Castilla y León)

Pekín ataca a Washington por inflar la teoría de la fuga: «Es todo mentira»

- JAIME SANTIRSO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China salió a desmentir ayer al ‘Wall Street Journal’ y su publicació­n de un informe en el que se acusa a Pekín de esconder que tres científico­s del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron por coronaviru­s en noviembre de 2019. El portavoz del ministerio, Zhao Lijian, tachó de «completame­nte falso» el contenido del informe, atribuido al servicio de Inteligenc­ia de EE.UU. «Estados Unidos continúa promociona­ndo la teoría de estas fugas de laboratori­o. ¿La verdadera intención es expresar preocupaci­ón por el origen del virus o desviar la atención?», se preguntó Zhao, quien ‘devolvió la pelota’, por su parte, al apuntar las «preguntas» que quedan por responder sobre el laboratori­o de enfermedad­es infecciosa­s de Fort Detrick, en Maryland. Son unas instalacio­nes militares estadounid­enses que la propaganda china ha tratado de colocar en la diana.

El director del laboratori­o de Wuhan, Yuan Zhiming, rebatió la informació­n por ser «una mentira descarada surgida de la nada». «Esas afirmacion­es son infundadas. El laboratori­o no ha estado al tanto de esta situación y ni siquiera sé de dónde vino esa informació­n», dijo Yuan al diario chino ‘Global Times’.

El periódico de EE.UU. también contradice la teoría de los productos congelados, otro punto de la narrativa china para explicar el origen de la pandemia. Pekín aseguró haber detectado positivos por esta vía, un fenómeno que no se ha replicado en ningún otro lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain