ABC (Castilla y León)

Cristóbal Halffter, el humanista que cambió la música española del siglo XX

▶ El compositor, fallecido a los 91 años, mostró una constante inquietud intelectua­l

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

El apellido Halffter delimita un espacio fundamenta­l en la historia moderna de la música española: los hermanos Rodolfo y Ernesto destacaron en la generación previa a la Guerra Civil. El primero se exilió en México, dedicándos­e a la enseñanza y a componer música sólidament­e armada. El segundo prefirió acercarse a la España vencedora para dejar un legado musical con destellos. Pero es el sobrino, Cristóbal Halffter, el que definitiva­mente confiere al apellido una dimensión absoluta desde que en los años cincuenta participa de la ‘cultura de la disidencia’ como proyecto artístico y vital para un primer impulso de inconformi­smo. Halffter (ya no hay duda de que el apellido representa a Cristóbal) siempre estuvo en el lugar exacto y en el momento justo, dispuesto a consolidar una imagen artística comprometi­da, que ya entonces se alababa como referencia de futuro. Más allá de cualquier circunstan­cia particular, el argumento explica que Halffter se instala con una fuerza inusitada en el mundo musical por su condición de músico innato, su muy sólida preparació­n técnica y una constante inquietud intelectua­l.

Primer escándalo

El propio compositor disfrutaba recordando que ‘Cinco microforma­s’ (1960) fue el primer gran escándalo de la música española. El catálogo se expande desde entonces con sentido proteico y formidable proyección internacio­nal refrendado por la Universal Edition y, más tarde, la conservaci­ón de su archivo privado en la Paul Sacher Stiftung de Basilea. Halffter encuentra un ensamblaje imprescind­ible en principios humanistas y en una dimensión social no exenta de actuación política. ‘Yes, Speak Out, Yes’ (1968), encargo de la ONU estrenado en su sede neoyorquin­a, es un punto de inflexión como coartada artística perfectame­nte asimilable a la objeción de conciencia que inspira ‘Gaudium et Spes-Beunza’ (1973), o las ‘Elegías a la muerte de tres poetas españoles” (1975) –Machado, Hernández, Lorca– duro y agresivo retrato en el final de franquismo como fin a una etapa creadora.

Es evidente el potencial expresivo de la orquesta en la obra de Halffter, la naturaleza inaudita de un medio que facilita la expresión entre límites (lo fortísimo y el pianísimo), que asume lo complejo (sus manuscrito­s son una creación gráfica en sí mismos) y lo afilado, y que en su totalidad transmite una formidable tensión nacida de un material que es reflejo de una mente racionalme­nte ordenada y visceralme­nte explosiva. El impresiona­nte espacio del silencio descrito en el sexteto de cuerda ‘Endechas para una reina de España’ (1994) señala la calidad de un autor que no dejó género sin practicar incluso exhaustiva­mente, en este caso la música de cámara. Pero alerta, también sobre la constante presencia de mitos universale­s. Aquí es Juana la Loca, Goya en las ‘Pinturas negras’ (1972), Cervantes en ‘Don Quijote’, primera de sus óperas y demostraci­ón palpable de que el concepto, la idea, están por encima de cualquier intención narrativa o la simple descripció­n. La historia española inserta en una tradición culta –que dio pie al discurso de ingreso en Bellas Artes a partir del pensamient­o de Zubiri–, lleva a ‘Versus’ (1983), al éxito popular del ‘Tiento de primer tono y batalla imperial’ (1986); incluso al también famoso ‘Preludio a Madrid’ 92’ sobre el fandango de Soler. En una perspectiv­a universal está el cuarteto 11, el último estreno al que asistió, en la Fundación Juan March en diciembre de 2020.

Entre estos títulos hay creaciones más inmediatas, pero no por ello menos coherentes pues solo en el propósito de una idea común puede tener

Cristóbal Halffter, en Valencia en 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain