ABC (Castilla y León)

La Universida­d de Valladolid, primer puesto en transparen­cia

Quiñones insiste en que sería una decisión «contra el desarrollo rural y la continuida­d de nuestros pueblos»

- ABC VALLADOLID ABC BURGOS

La Universida­d de Valladolid (UVa) ha conseguido el primer puesto en transparen­cia entre las casi 700 administra­ciones públicas analizadas por Dyntra en su último informe, con una puntuación final de 92,7. Este resultado encumbra a la UVa también como la universida­d más transparen­te en el conjunto nacional, mejorando el segundo puesto logrado en enero de 2019.

Además, en quinta posición aparece la Universida­d de Burgos, con una puntuación de 91,97, mientras que el Ayuntamien­to de Zamora ocupa el puesto trigésimo primero con 85,19 puntos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León aparece en la posición 56, con 79,4 puntos, al lado de la Diputación de Salamanca, con 79,37. Entre los cien primeros se encuentran el Ayuntamien­to de Aranda de Duero, en el puesto 86 (73,46) y el Consistori­o de Valladolid, en la posición 99 con 70,99.

La Junta de Castilla y León irá a los tribunales «en todas las instancias posibles» si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, como ha garantizad­o, dicta la orden ministeria­l que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE), según reiteró ayer en Santo Domingo de Silos (Burgos) el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

A preguntas de los periodista­s tras la reunión que mantuvo junto al consejero de la Presidenci­a, Ángel Ibáñez, con los alcaldes de los municipios pertenecie­ntes del Parque Natural «Sabinares del Arlanza-La Yecla» en el Día Europeo de los Parques Naturales, declaró que «si al Ministerio se le ocurre dictar esa orden ministeria­l que anuncia, iremos a los tribunales en todas las instancias posibles para poder luchar contra este agravio tan terrible», dijo, «no solo para Castilla y León sino para todas las comunidade­s loberas de España sobre la base de unas comunidade­s que han garantizad­o la conservaci­ón del lobo», apostilló.

En esta línea, reiteró su oposición y sostuvo que «no hay razones de conservaci­ón», al tiempo que recordó que «eran 400 lobos en los años 70 y hay 2.000 lobos en Castilla y León», por lo que aseguró que «hay solo una razón dogmática e ideológica que no tiene que estar por encima de los intereses generales de Castilla y León».

Quiñones recordó que hoy se celebra en León un encuentro entre los consejeros en la materia de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León con las Opas nacionales y con el Consejo Agrario de Castilla y León a efectos de «posicionar­se frente a ese anuncio que sorpresiva­mente hace unos días el Ministerio hizo de que antes del 5 de septiembre el lobo iba a estar incluido en el listado de especies especial protección», lo que, a su juicio,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain