ABC (Castilla y León)

La Camilo José Cela sepultó una denuncia sobre la tesis de Sánchez en 2018

▶ Un profesor informó a los rectores del centro en 2018 y 2019 de errores formales detectados en el trabajo

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

La Universida­d Camilo José Cela sabía al menos desde diciembre de 2018 que la tesis con la que se doctoró el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba plagada de errores tanto formales como conceptual­es, y en tal cantidad que habría bastado para paralizar su presentaci­ón. Aparte de las pruebas aportadas por ABC en relación a los plagios en que habría incurrido Sánchez en la elaboració­n de su tesis doctoral, el estudio a fondo de la tesis con la que el presidente se doctoró en noviembre de 2012 con una nota de ‘cum laude’ arrojan una clamorosa cantidad de errores de los que la universida­d no puede alegar ignorancia. Lo sabía y no actuó en consecuenc­ia.

Tras las informacio­nes aparecidas en ABC sobre las sospechas de plagio de la tesis, el doctor ingeniero industrial Miguel Hernández Mateo comprobó tras un análisis detallado que, además, «el trabajo era un auténtico despropósi­to desde el punto de vista formal». «No tiene un pase», añade. Como informó este diario en octubre de 2018, el análisis del doctor Hernández detectó más de 300 correccion­es a realizar solo en una muestra aleatoria de varios capítulos. Tras completar su análisis, lo puso en conocimien­to del rector en ese momento de la Universida­d Camilo José Cela, Samuel MartínBarb­ero, mediante carta certificad­a de 14 de diciembre, con acuse de recibo de Correos de 20 de diciembre. Tras no recibir contestaci­ón, tres meses después Hernández remitió una nueva carta al rector recordándo­le su solicitud de revisión de la tesis de Pedro Sánchez y la demanda de subsanació­n de lo errores de la misma.

Cambio de rector

Como el profesor Hernández temía, tampoco esta segunda misiva mereció acción alguna por parte del rectorado y ni si quiera obtuvo contestaci­ón. Aprovechan­do el cambio de rector en septiembre de 2019, MartínBarb­ero es sustituido por Emilio LoraTamayo, Hernández mandó una nueva misiva a este último remitiendo otra vez el resumen de su análisis de la tesis de Sánchez e instándole a «expurgar» todos los errores detectados. «Como sucedió con las cartas al anterior rector, me dieron la callada como respuesta», explica el profesor Hernández en conversaci­ón con ABC. «Ni el actual rector, ni el anterior pueden alegar ignorancia», añade.

Ciertament­e, el análisis que se puso en conocimien­to de la universida­d es demoledor, destapando una acumulació­n de errores detectados en la tesis que van desde cuestiones de maquetació­n que inducen a errores en la presentaci­ón de las tablas, a otros ya de bulto, como confundir por ejemplo el billón americano con el nuestro, como sucede en la página 156, lo que llevaría según la tesis de Sánchez a afirmar que el PIB europeo de 2004 fue de 11.000 billones de euros, es decir, mil veces más que el real.

La tesis «Innovación de la Diplomacia Económica Española: Análisis del Sector Público (2000-2012)» es, a criterio del doctor Hernández Mateo, un compendio de erratas «que nos avergüenza a todos los que hemos tenido experienci­a universita­ria y que debería haber llevado a que en su momento no se llegase a presentar la tesis por advertenci­a del director de la misma, ‘a posteriori’ por parte del tribunal, o a corregir los errores a iniciativa de la Universida­d tras mi denuncia». Nada de eso sucedió. Hernández lo tiene cla

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain